#DesdeLaCofa

Es el surf un imán de olas

viernes, 9 de marzo de 2018 · 00:00

Jesús Salazar/EL VIGÍA
jsalazar@elvigia.net | Ensenada, BC

Quiero iniciar parafraseando a Chavela Vargas - “Lo supe siempre, no hay nadie que soporte la libertad ajena”. Así siento que la gente ve el surfing, y sí, en parte tienen razón, el surfing es libertad en su más pura esencia y, por supuesto que es envidiable.

En ese sentido con coraje y certeza, les escribo que el surfing es cosa seria, es tiempo de que se vea y se nos trate como tal, no es deporte “Yankee” y en Ensenada nació gracias a la morfología del lugar, es un imán de olas que cuenta ya con una cultura sólida y bien arraigada. Una actividad que tiene desde 1965 a la fecha y que continúa creciendo; no es posible que hagamos caso omiso, pues es una actividad que aquí nació.

EL SURF Y SU EXPANSIÓN
Dicho lo anterior, han sido varios días de actividades recreativas que giran alrededor del surf de impacto local, nacional e internacional, siendo estos esfuerzos genuinos de promoción.

Por primera vez en México se lleva el surf a la pantalla grande, la selección del “Surf Film Festival” que tuvo sede en Ciudad de Mexico y Guadalajara; 6 cortometrajes de corte nacional y un largometraje internacional se presentaron en 42 salas de 35 ciudades de la república mexicana, incluyendo a Ensenada.

Esta iniciativa nace con Arturo Tamayo, promotor y apasionado del surf con una gran trayectoria.

Dos días después se organizó una “limpia/surfeada amistosa” en playa 3 Emes; al llamado acudió, la comunidad surfer ensenadense y parte de la tijuanense, incluyendo políticos locales, quienes se comprometieron a llevar un par de botes de basura, aclarando que el evento se organizó sin fines políticos ni lucrativos, con el único fin de regresarle a esa playa lo mucho que nos ha dado como usuarios.

En el mismo marco, se llevaron a cabo una serie de pláticas de ciencia, que tienen que ver con la dinámica de las olas y una exposición fotográfica, todo con el objetivo de mostrar y celebrar las bondades del surfing.

Este último evento se realizó en una playa que pertenece a la “Reserva Mundial de Olas Todos Santos”, lo menciono para hacerles saber que “Mara Arroyo” atendió al “Global Wave Conference” para exponer las problemáticas ambientales en la bahía y con los puntos que están designados como parte de la Reserva; Salispuedes, Isla Todos Santos, 3 Emes, San Miguel y Stacks.

En fin, me parece importante recalcar los esfuerzos de promoción y cuidados que vienen de la mano con deslizarse sobre una tabla. Entre otras cosas nos mantiene saludables cuerpo/mente, a algunos nos da trabajo, a otros sólo recreación y no menos importante; nos da la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza.

Justo por eso considero importante quitar el estigma de que los que prácticamos surf somos locos/drogadictos, si no todo lo contrario, habemos profesionistas, maestros, doctores, amas de casa, catedráticos, un mundo de buenas personas. “El surf es importante para la sociedad ensenadense”.

...

Galería de fotos

Comentarios