#EnLaMira

Aspira a ser atleta de élite

Roldan Fernando Goldbaum Ayón se alista para la Copa Independencia de Crossfit en San José, Costa Rica
sábado, 11 de agosto de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

El atleta Roldan Fernando Goldbaum Ayón tendrá el próximo mes de septiembre su último reto del 2018.

El ensenadense se encuentra listo para visitar San José, Costa Rica, sede de la Copa Independencia de Crossfit, programada los días 24 y 25 de septiembre.

El medallista de plata Juvenil en la edición 2017 de Granite Games, celebrados en St. Cloud, Minnesota, y bronce en Wodapalooza Festival de Miami, Florida, hizo su presentación este año en la categoría Pro.

En su debut en las “grandes ligas”, el pupilo de Mario Fernández llegó a los Juegos Regionales de Crossfit Games Latino América de Brasil luego de clasificar entre los 15 mejores de su región.

“Quedé quinto de Centroamérica y noveno de toda América, a pesar de que teníamos contemplado batallar para pasar, ya que estamos subiendo a un nivel mayor”, apuntó.

Con la finalidad de salir bien librado del compromiso, comentó que “mi cuerpo ya dominaba la programación que seguimos durante un año, con miras a Minnesota y Miami, la cual exigía demasiado pero ya dominaba y tuvimos que cambiarla”.

En el gimnasio Crossfit Invictus de San Diego, agregó, “el coach (Tino Marini) me empezó a cargar fuerte y por no decirle que estaba cansado, lo hacía, aunque me daba cuenta que en vez de avanzar me estaba quedando, me sentía cansado y sobreentrenado”.

Goldbaum se sometía a jornadas extenuantes de entrenamiento de seis horas diarias, divididas en dos sesiones, aunado al “stress que me afectaba por ir a una competencia regional de Crossfit Games”.

“Una semana antes de viajar a Brasil, mis pantorrillas, espalda y hombro estaban cargados y súper amarrados”, razón por la que se vio obligado a tomar terapias.

“Me relajé y llegué allá solo, ya que mi entrenador no pudo volar debido a que se atrasó el trámite de su pasaporte”, manifestó.

El primer día de competencia, el porteño encontró rivales de mayor altura y peso, situación que lo intimidó, ya que “la mente traiciona”.

“Iniciando me truenan las pantorrillas, no podía mover el pie cuando aún faltaban cinco pruebas más en tres días y había cámaras por todos lados que estaban transmitiendo y sabía que era seguido por amigos y familia que esperaban mucho de mí”, puntualizó.

Roldan Goldbaum, quien profesa el cristianismo, dio a conocer que “sentía impotencia y todo el fin de semana le pedí a Dios que me diera paciencia, así que me puse en modo de aprender, aunque fuera en último lugar y logré terminar con molestia en el hombro, cuerpo adolorido y manos abiertas”.

A pesar de concluir en la posición 37 de 40, lejos de frustrarse, “analicé todo lo que hice mal, revisé videos y saqué como conclusión que estaba cansado, y tenía dos semanas para prepararme para otro evento en Costa Rica”.

“Mi coach me motivó al mencionarme que era el atleta más joven, el único de 18 años, aún tengo mucho camino por delante y es un proceso que hay que disfrutar y agarrar experiencia, para el año que entra ya sé a lo que me enfrentaré y cómo van a trabajar conmigo”, detalló.

Alrededor de 15 días antes de entrar en acción en suelo “tico”, explicó, “me distraje por completo, comí, conocí gente, hice amigos y más que preocuparme, me ocupé”.

Con el respaldo de la marca costarricense Doer Fitness, “descansé y me mantuve con la mentalidad que no me pasaría lo mismo que en Brasil y que saldría a darlo todo”.

En su presentación, “me tocó enfrentar a un Top 10 a quien le estuve ganando en las pruebas individuales y sin estar acostumbrado a trabajar en parejas y a entrenar sólo una vez juntos, reponiéndonos a algunos errores, de 60 equipos quedamos en segundo lugar”.

CIERRE DE AÑO DEPORTIVO
Una vez concluida la Copa Independencia de Crossfit en Costa Rica, Goldbaum Ayón dedicará lo que resta de un ajetreado 2018 a “aumentar fuerza y ampliar volumen de trabajo”.

“En todo el año no he parado, lo positivo es que no me lesioné y mi osteópata, Daniel Bonilla, me dice que tengo buen equilibrio mental y espiritual, solamente hay que comer mejor, llevar buena suplementación e ir a descargas constantes para quitar contracturas y problemas musculares”, adelantó.

El objetivo en puerta, añadió, es “parar por completo, no asistir al Mundial de Londres, pulir detalles y debilidades, esperar mediados de febrero de 2019 para clasificar a regionales y Dubái, pelear el podio y en 2020 estar en Crossfit Games”.

META CUMPLIDA
“A mi regreso de Miami, ordené mis prioridades y decidí que quiero continuar mis estudios como fisioterapeuta especializado en osteopatía y tomar cursos de programación para cualquier deporte, pero para conseguirlo necesitaba el certificado de prepa”, expuso.

Autorizado por José Luis Peña, director del Cet Mar, poco tiempo antes de concluir el sexto semestre, reunió a sus maestros para exponerles los proyectos deportivos a corto plazo.

“Mi coach Mario ha sido pieza fundamental, ya que me impulsa a cumplir con la escuela y a aprender inglés o no me deja entrar al gimnasio, es por eso que me acompañó y a final de cuentas, todos los profesores accedieron, ninguno se negó, así que envié tareas desde Brasil y Costa Rica para poder graduarme, nada fue regalado”, aseguró.

Roldan, se mostró “agradecido con el jefe de carrera del área de refrigeración, Miguel Ángel Cadena, quien siempre estuvo ahí y me ayudó demasiado”.

AGRADECIMIENTOS
El deportista porteño agradeció el apoyo brindado por Mario Fernández y Laura León, propietarios de Strong Suit Crossfit; José Guadalupe “Lupillo” Cruz; Familia Valtierra y José Luis Peña, director de CET Mar.

...

Comentarios