Bajo su propio riesgo

CORRIENDO SIN PRISA

lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:00

Por Jesús, el Muschacho Peralta
muschachoperalta@hotmail.com


“Todos participarán bajo su propio riesgo”. Es muy común observar esta leyenda en las convocatorias deportivas, pero muchos participantes no saben a que se refiere.

Su mensaje es muy sencillo; se refiere a que debes de tener buena condición física y mental para participar en el evento al cual te inscribiste, y dicha condición va de acuerdo a la edad, la actividad física que realices, la alimentación y el adecuado descanso previo.

Todos estos factores reunidos influirán al final en tu estado emocional de manera positiva o negativa, cuando cruces la meta.

Eres un ser único e inigualable, tu cuerpo da señales de cuando algo anda mal en su interior y debes de saber escuchar e interpretar tu cuerpo, distinguir cuando se siente cansado o te pide caminar solamente. Nuestra participación es por voluntad propia, nadie nos obliga, pero debemos de hacerlo con responsabilidad. Todos conocemos compañeros que participan crudos, desvelados, agripados, que sólo entrenaron un día o menos distancia, con molestias en la cintura, etc., y te dicen que así corren mejor.

¿Te imaginas que a media competencia les suceda algo a consecuencia de la salud con la que se presentan?

En caso de emergencia médica, los organizadores sólo brindan los servicios de primeros auxilios de acuerdo a las necesidades del evento, pero no por cuestiones de salud externas. Por eso los organizadores agregan la leyenda “Todos participarán bajo su propio riesgo”.

Debemos de saber leer y distinguir las convocatorias. “Carrera Atlética”, en esta convocatoria, si se menciona algun tipo de premiación por categorías y ramas, será un hecho que los corredores se colocarán al frente y al momento del disparo de salida, serán ellos quienes marcarán un ritmo rápido. Pero no implica que tengas que correr a tope, a menos que te ubiques dentro del rango de los que buscan colarse en el podio.

Los que participan por salud, los que van a caminar o son nuevos en el atletismo, se colocan detrás de los corredores para no entorpecer la salida y así continuar a su ritmo, disfrutando el evento.

“Paseo Atlético Familiar”, en esta convocatoria, por lo regular el premio son camisetas o rifas al final de recorrido, pero se rige con las reglas de una carrera. Estos eventos, son con el objetivo de incentivar al deporte y la convicencia familiar y el promover a nuestra ciudad. Los corredores aprovechan para realizar sus pruebas de esfuerzo, lo cual no es impedimento.

“Corre, Trota, Camina o Gatea”. Esta es una combinacion de ambos eventos anteriores, en donde habrá un tiempo de tolerancia más amplio para terminar el recorrido. Y en el momento de tomar posiciones de salida, se pide que te coloques detrás del inflable, de acuerdo a tu capacidad de esfuerzo, corredores al frente, detrás los que trotarán, posteriormente los que caminan y al final, los que se animan a participar por vez primera.

Si eres invitado nuevo en el atletismo o eres de reingreso, recuerda que tu cuerpo entra en un proceso de adaptación física y mental y poco a poco irá dando los resultados que buscas tanto en tiempo recorrido como en distancia avanzada. Prepárate y entrena para los eventos y distancias que vas a participar. Si participas en 5K, trata de que tu entrenamiento abarque 6K. Si participaras en 10K, trata que tu entrenamiento sea de 12K. Y recuerda qué “Todos participarán bajo su propio riesgo”.

...

Comentarios