#YoSoyBaja

Gran aportación de BC en JCC

Baja California le dio el 10 por ciento de las medallas a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
miércoles, 8 de agosto de 2018 · 00:00

Boletín/INDE
Rosarito, BC

Baja California aportó el 10 por ciento de las 341 medallas obtenidas por México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Un total de 34 preseas ya sea de primero, segundo o tercer lugar fueron las conseguidas por atletas bajacalifornianos tanto en competencia individual como por equipos, poniendo su granito de arena en el histórico logro de la delegación mexicana, que cerró con 341 preseas totales y 132 de oro.

De esos 132 títulos centrocaribeños, en diez ocasiones, hubo al menos un atleta peninsular en la cima del podio, entre ellos Luis Álvarez, el “Abuelo”, quien en Barranquilla repitió la obtención del cetro obtenido en Veracruz cuatro años antes.

México obtuvo además 118 platas y 91 bronces que marcaron también la diferencia en la efectividad al alcanzar el podio.

HAZAÑAS DEPORTIVAS
Un ejemplo lo dio Luis Álvarez, el popular “Abuelo”, quien como muestra trajo sus dos medallas obtenidas en la justa hace unos cuantos días: la plata en la competencia varonil por equipos de Arco Recurvo y, desde luego, el oro a nivel individual.

Héctor Ruvalcaba, por su parte, obtuvo plata y bronce en los 200 metros mariposa y los 200 combinado individual. Por su fuera poco, el 50 por ciento de los campeonatos obtenidos en el remo por México, fue obra de atletas bajacalifornianos al considerar el oro de Alexis López a nivel individual en el par de remos cortos peso ligero, y en el doble par con Alan Armenta, del Instituto Politécnico Nacional.

A ellos se suman las hazañas de Francisco González y Adolfo Peralta, quienes se coronaron en el bote de dos pares largos sin timonel ligero.

Además, casi el 90 por ciento de los atletas que participaron en estos juegos han sido formado o al menos han pasado por los procesos de Olimpiada Nacional en México, evento que ha servido como almácigo o semillero de talento mexicano.

“Obviamente, la Olimpiada es un buen paso y como deportista te sirve mucho para agarrar tu propia confianza”, señaló en Barranquilla la impulsora de bala Fernanda Orozco, quien en sus primeros Juegos Centroamericanos ya fogueándose contra atletas de la máxima categoría o a nivel “senior” obtuvo podio cuatro años después de haber sido subcampeona olímpica juvenil en Nanjing 2014.

34
Medallas aportó Baja California en el medellero de Barranquilla para México

...

Comentarios