Meta Deportiva

Año clave para el karate

Recientemente, tuvo ligar el primer Training Camp Internacional efectuado en el Deportivo “Plan Sexenal” en la Ciudad de México, donde sobresalieron los karatekas de Baja California
martes, 29 de enero de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con los Juegos Panamericanos de Lima 2019 prácticamente a la vuelta de la esquina, y a un año de distancia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Karate mexicano y a nivel internacional se encuentra en un proceso clave.

Recientemente, tuvo ligar el primer Training Camp Internacional efectuado en el Deportivo “Plan Sexenal” en la Ciudad de México, donde se dieron cita Karatekas de varias partes del país. Dicho evento se llevó a cabo entre el 18 y 20 de enero en la capital del país.

“Se tuvieron como ponentes a George Kotaka y Kyioshi Tomohiro, en las modalidades de kumite y kata respectivamente”, comentó Ramsés Rodríguez, Presidente de la Asociación Estatal de Karate-Do de Baja California sobre esta gran experiencia.

Los entrenadores, por su parte, también vieron acción en estos trabajos de actualización.

“Ellos tuvieron participación en la Clínica de arbitraje impartida por Guido Abdalla Referee de la Federación Mundial, para actualizarse sobre cambios en el reglamento”, precisó.

Y junto con el campamento de pruebas y entrenamientos, también se llevaron a cabo competencias clasificatorias rumbo al Campeonato Centroamericano y del Caribe, que tendrá lugar en Costa Rica el próximo mes de mayo. Este campeonato constará de un torneo de Cadetes y Junior, correspondientes a las categorías Sub 14 y Sub 21.

Los resultados, apuntó Rodríguez, fueron positivos al considerar que se obtuvieron primeros lugares con Lizette Valentin García (Sensei Estefania Garcia y Sensei Ramses Rodriguez), Leonardo Ruvalcaba Lugo (Sensei Juan Diego Rodriguez), Johana Karina Moran Sandez (Sensei Juan Diego Rodriguez), Ericka Gabriela Luque Sánchez (Sensei Juan Diego Rodriguez), José Armando Luque (clasificado primer lugar del ranking y entrenado por el Sensei Juan Diego Rodriguez).

A la lista de campeones se sumó Noé Samuel Aguilar Arenas (Sensei Francisco Martínez y Hector Ortiz), del municipio de Tijuana, mientras que los cinco primeros tienen como base de entrenamientos el municipio de Ensenada.

BAJACALIFORNIANOS EN TOP TEN
En este ciclo de competencias Baja California asistió con un nutrido número de exponentes que obtuvieron terceros y cuartos lugares. En la tercera posición, y con medalla de bronce cerró, Joshua Daniel Brooker, de Ensenada, quien es entrenado por Juan Diego Rodríguez. Entre los cuatro mejores del clasificatorio también destacaron Victor Manuel González (Sensei Cuauhtémoc Carrillo, Ensenada), Mixtli Citlali Camacho (Sensei Hector Ortiz, Tijuana), Arturo Palafox (Sensei Carolina Madrigal de Mexicali) y Jazmin Nereida Zamora (Sensei Ismael Castillo, Mexicali).

Otros participantes que tuvo la delegación auriazul fueron Mario Erubey Moreno Sillas, Luis Roberto Navarro Gastélum, Monica Brooker Delgado y Tadeo Trujillo.

OBTIENE LUQUE PASE A CAMPEONATO PANAMERICANO
El bajacaliforniano José Armando Luque cerró su participación en el clasificatorio rumbo al campeonato Panamericano de la especialidad en primer lugar. El karateka originario de Ensenada, entrenado por Juan Diego Rodríguez, obtuvo la posición de honor dentro de la categoría de adultos en el filtro efectuado recientemente en el Deportivo “Plan Sexenal” en la Ciudad de México.

En esta misma categoría asistieron otros representantes peninsulares que cerraron con segundos lugares como fueron los casos de Alicia Nayeli Rodríguez García, en la rama femenil. La karateka porteña, entrenada por Estefania García y Ramsés Rodríguez, finalizó con el subcampeonato.

Otra figura del karate peninsular, Carlos Besneirigoyen, pupilo de Benjamín Hernández, cerró también en segundo lugar dentro del torneo de alumnos en este selectivo. “Tuvimos otros atletas destacados, con muy buena participación como Juan Antonio McCormick Palacios, de Ensenada”, mencionó Ramsés Rodriguez sobre otro de sus pupilos, quien entrena en el puerto con él y la sensei Estefanía García.

EN ESPERA DEL LISTADO OFICIAL
El titular de la Asociación Estatal de Karate Do y Artes Marciales Afines de Baja California, explicó que están a la espera de que la Federación Nacional (Femeka) de a conocer el listado oficial de sus convocados para las selecciones nacionales. “Al momento los únicos con su lugar asegurado son los atletas clasificados en primer lugar dentro del evento selectivo”, explicó Ramsés Rodríguez.

También cuentan con su lugar aquellos karatekas que ya se encontraban Clasificados en el primer puesto del ranking nacional, al cumplir con más de 100 puntos acumulados como parte de su siembra. “Según cómo se encuentre cada categoría conforme los seleccionados por ranking, se podrían integrar algunos de los atletas que fueron medallistas o tenían buen ranking”, concluyó Rodríguez.
 

...

Comentarios