Meta Deportiva

Juega con el corazón

El menor de 10 años, padece discapacidad motriz y visual, cuenta con prótesis en el ojo izquierdo, además de sufrir amputación de mano izquierda y dificultad para utilizar la derecha
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

José Ángel Rodríguez Escobedo ha pasado gran parte de su vida entre la carretera y hospitales donde se atiende la Retinoblastoma –cáncer de ojos- que se le detectó a los tres meses de edad.

El “Pipis” encontró una válvula de escape en la Boccia, deporte en el que personas con diversidad funcional combinan precisión y estrategia.

De la mano de sus padres, Evelio y Adriana, y su entrenador, Alonso González, Rodríguez ganó campeonatos estatales en Rosarito y Tijuana, a pesar de encontrarse a poco más de dos años de competir en la etapa Nacional, cuya edad mínima es 13 años.

Aunque quizá su principal logro es el 9.8 de aprovechamiento con el que concluyó el ciclo escolar en la escuela primaria Benemérito de las Américas.

“La cuestión por la que está en silla de ruedas se debe a las secuelas de la quimioterapia que recibió al ser diagnosticado a los tres meses”, comentó Adriana Escobedo.

El menor de 10 años, padece discapacidad motriz y visual, cuenta con prótesis en el ojo izquierdo, además de sufrir amputación de mano izquierda y dificultad para utilizar la derecha.

“Mi hijo tiene injertos de piel, por eso fue atendido en hospital Shriners en Sacramento, California y su seguimiento ha sido con la retinóloga vitalicia en Tijuana”, agregó.

José Ángel viajó cada tres meses, durante tres años al CRIT de La Paz donde permanecía dos semanas, y actualmente es tratado en las instalaciones de Tijuana.

Atendiendo una invitación de su presidenta Sonia Soltero, el “Pipis” Rodríguez se unió al Club Titanes de Ensenada.

“Sin saber que con el paso del tiempo nos reencontraríamos en el camino, yo era maestra de su niña cuando ella tenia siete años, ahora ya es una señorita de 18 y por azares del destino nos encontramos en La Paz”, informó Escobedo.

El debut deportivo, continuó, “fue en el Reto de Valientes pero contra muchachos más grandes y la pelota no le llegaba ni a medio metro, lanzaba hincado en el piso con costalitos y ahora es bicampeón estatal y aunque esos eventos dan pase a Paralimpiada Nacional, aún no puede asistir, ya que las edades admitidas son de 13 a 21 años”.

“Como padres, es un gran compromiso asumir un entrenamiento que debe ser constante para alcanzar las metas planteadas, vamos poco a poco y nos falta muchísimo”, apuntó.

José Ángel Rodríguez Escobedo trabaja alrededor de seis horas -miércoles, viernes y sábados- en el gimnasio de usos múltiples del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, ubicado en la unidad deportiva Juan Abelardo Rodríguez Sullivan.

“Es algo que lo mueve y él nos mueve a nosotros, no importa que llueva o truene, que haya fiestas, nunca le gusta fallar y no se rinde, hemos avanzado mucho desde que conoció la boccia se enamoró de este deporte especial para personas con parálisis en silla de ruedas”, expuso.

En cuanto a lo académico, añadió, “va muy bien, en una escuela regular, es apoyado por una maestra sombra para atender la movilidad, sólo tiene adecuaciones para lo visual, ampliando las letras de los libros pues sólo ve con un ojo”.

El alumno de cuarto grado, “es un gran orgullo para nosotros, el año pasado recibió diploma por segundo lugar de aprovechamiento con promedio de 9.8”.

Evelio y Adriana, ambos profesores de educación física, han tenido que adaptarse a la situación y respetar la labor de González.

“Es difícil entrar a la disciplina del entrenador, aquí sólo soy una mamá más pero eso me ha servido para darle continuidad al proceso en casa”, indicó.

OPINA ALONSO GONZÁLEZ
Alonso González, responsable de la preparación de José Ángel Rodríguez, desde hace más de dos años, explicó los progresos de su pupilo.

“El primer paso fue terapia ocupacional, que el niño entendiera su cuerpo, la movilidad, manejo de su mano, con el muñón, empezamos con saquitos de 250 o 300 gramos, los cuales, lanzaba a no más de un metro de distancia y con preparación específica fue adquiriendo la habilidad de sujetar las pelotas”, señaló.

Su mano derecha, dijo, “es como una garrita, solamente funciona el pulgar y dedo medio, así que al no poder presionar, se le dificultaba tirar y, con base al trabajo diario ya puede agarrar la boccia y registrar lanzamientos de 10 metros, ha avanzado lo que no tienen una idea”.

Al momento de cumplir los 13 años y esté autorizado a participar en Paralimpiada Nacional, se presentará en plenitud de facultades.

“Una de las armas más importantes en el deporte es un atleta que tiene compromiso, ya que eso lo llevará al triunfo; Pipis, en la vida misma es un campeón porque nos enseña a esforzarnos para ser mejores”, concluyó.

“Seguimos en la batalla, con revisiones cada seis meses y en espera de una próxima cirugía, ya que al parecer, su visión está disminuyendo, esperemos en Dios que sea para bien”.

Adriana Escobedo
“Su sueños son formar parte de las selecciones de Baja California y México en su deporte de boccia; poder caminar y en un futuro, casarse y tener una esposa e hijos; una familia normal”.
Evelio Rodríguez


FICHA
Nombre: José Ángel Rodríguez Escobedo

Fecha de nacimiento: 1 de septiembre de 2008
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Comentarios