META DEPORTIVA

Buscan el sueño olímpico

Los jóvenes ensenadenses, Andrea Sofía Villalobos Sicardi y Guillermo Martín Gastélum Rodríguez, tienen como meta formar parte de la selección mexicana de porras acrobáticas
miércoles, 6 de marzo de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA

adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

 

Andrea Sofía Villalobos Sicardi y Guillermo Martín Gastélum Rodríguez se han fijado dos metas en los próximos cinco años.

Los miembros de la selección mexicana de porras acrobáticas tienen en la mira el Campeonato Mundial 2020 de Orlando, Florida y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Hace un mes, los ensenadenses obtuvieron dos primeros lugares en la décimo segunda edición del Extreme Cheerfest, realizado en Montreal, Canadá.

 

MEMO

Guillermo inició su trayectoria deportiva hace 13 años con el Club de Baloncesto, Lobos Marinos de Ensenada.

“Estuve desde los 10 hasta los 15 años con Ricardo Aceves jugando estatales y regionales”, hasta que recibe una beca para concluir sus estudios de preparatoria en el Tec de Monterrey, campus León, donde tiene su primer contacto con las porras.

Gastélum se encontraba enfocado en el basquetbol, al cual “le dedicaba el 100 por ciento y el tiempo extra era para las porras”; sin embargo, su prioridad cambió en 2016 cuando asiste a su primer torneo nacional.

Luego de concluir su bachillerato, regresa a Ensenada, se matricula en Cetys Universidad, para cursar la carrera de cibernética electrónica y continuar practicando el deporte ráfaga.

A falta de un programa de cheerleading en la institución, se integra a un equipo particular y lo encontró en Pacific Coast Magic de Tijuana, poniéndose bajo las órdenes de la experimentada Shelly Manjarrez.

 

ANDREA

Villalobos Sicardi fue alumna del Club de Gimnasia de Baja Dynamo, al que representó durante una década en eliminatorias estatales, regionales y nacionales.

Tras recuperarse de una fractura de pies, Andrea intentó retomar su actividad pero “ya no fue lo mismo y empecé en el futbol rápido en la Secundaria Técnica 24, Cbtis 41 y Cetys Universidad”.

Posteriormente, “conocí a Guillermo, me dijo que me metiera a porras, aunque no íbamos juntos, comenzamos por separado y ya después decidimos buscar un nivel más elevado”.

La apuesta de unirse a Pacific Coast Magic rindió frutos al clasificar a los nacionales de Mazatlán y Guadalajara.

En la perla tapatía, informó la estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Negocios Internacionales, se inscriben en el casting realizado para formar la selección de All Star México, “quedamos y nos llamaron”.

 

RUMBO A CANADÁ

Alrededor de 500 competidores se registraron en su intento por pertenecer al conjunto nacional.

“Vas como equipo, pero te califican individualmente y tienes que realizar los elementos que sabes hacer; las porras se dividen en diferentes puntos que juecean como levantamientos, saltos, gimnasia, pirámide, baskets y baile, todo depende de la técnica, limpieza y coreografía”, detalló Guillermo Gastélum.

De los 60 elementos que libraron el corte final, seis son bajacalifornianos, incluidos los dos porteños.

Antes de viajar al llamado país de la hoja de maple, Gastélum y Villalobos asistieron a dos concentraciones a Guadalajara, Jalisco.

“La primera fue del 25 al 27 de enero, en la que entrenamos casi 12 horas diarias y la segunda del lunes 4 al jueves 7 de febrero, esta última fue en Campo Mágico y nos brindaron hospedaje, alimentación e hidratación”, expuso.

Gastélum, agregó que “llegamos a trabajar el mismo jueves por la noche a Montreal y el viernes inició el torneo y en las preliminares nos fue bien, pero nos fue mejor en la finales”.

“En tres de las cuatro presentadas, tuvimos un reconocimiento extra que le llaman hit zero, que son rutinas sin penalizaciones, súper limpias, equivalentes a un 10 en gimnasia”, explicó.

En los niveles cuatro y cinco terminaron en primer lugar, mientras que en 4.2 mediano se ubicaron en la segunda posición y en 4.2 small ocuparon la quinta plaza por equipos.

 

PRÓXIMOS COMPROMISOS

Como parte de la preparación rumbo al Mundial de Orlando, Florida en 2020, Guillermo y Andrea serán puestos a prueba al medirse con potencias como Estados Unidos, Canadá y Colombia en los torneos, que se efectuarán en Puerto Vallarta en mayo, Mazatlán en junio y Guadalajara en noviembre.

Los atletas decidieron involucrarse en una disciplina en la que se no cuenta con ningún tipo de apoyo, razón por la que se ven en la necesidad de conseguir patrocinios, aunque el futuro luce prometedor.

“En 2024 va a ser deporte olímpico y ya está empezando a crecer, se están abriendo convocatorias para que la federación organice eventos tipo Olimpiada Nacional”, tratando de emular a Estados Unidos, Canadá y Europa, en los que se ofrecen becas universitarias.

 

FICHAS:

Nombre: Andrea Sofía Villalobos Sicardi

Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1999

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

Nombre: Guillermo Martín Gastélum Rodríguez

Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1996

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

 

 

 

...

Comentarios