META DEPORTIVA

Guevara hace ‘mutis’ a preguntas

“No puedo contestar nada que tenga que ver con la investigación que está llevando a cabo la Función Pública, de lo contrario me tendré que retirar”, dijo la titular de la Conade.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Ana Gabriela Guevara estuvo del otro lado del banquillo.
Pasaron dos años y 10 meses desde que Guevara, entonces senadora del Partido del Trabajo, cuestionara y pidiera rendir cuentas a Alfredo Castillo ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Senadores, el 31 de agosto de 2016, luego de los Juegos Olímpicos de Río.
En aquella ocasión la medallista olímpica, vestida en blazer de rayas a blanco y negro, llegó tarde a la comparecencia. En esta ocasión, la ahora titular de la Conade, quien portaba un vestido verde militar, acudió puntual a la cita donde a las 12:00 horas ya la esperaban los legisladores de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados para que respondiera sobre la triangulación de recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), la reducción de becas a algunos deportistas y explicara el aumento de la beca a la nadadora mexicana Liliana Ibáñez de 18 mil a 30 mil pesos.
Después de rendir protesta, Guevara, recordando su época como exvelocista, hizo un sprint corto y muy rápido y lanzó: “Estoy aquí de manera voluntaria, podría haber claudicado de esta comparecencia dado la mala fundamentación del acuerdo”.
El diputado Miguel Riggs la cuestionó sobre los gastos triangulados, por los cuales el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una auditoria.
“No puedo contestar nada que tenga que ver con la investigación que está llevando a cabo la Función Pública, de lo contrario me tendré que retirar”, amagó Guevara.
Alan Falomir, de Movimiento Ciudadano, le pidió presentar de inmediato su renuncia. “Le pediría de manera muy respetuosa que por estos seis meses de irregularidades, renuncie”, mientras Guevara sonreía con irreverencia.
Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte, argumentó que el otorgamiento de las becas no es equitativo y Ana fundamentó que la beca a Ibáñez es porque por primera vez puede haber una finalista en natación en los próximos Juegos Olímpicos.
Sin el ritmo que tenía en las pistas, Guevara, por ahora, salió bien librada de la comparecencia, aunque protagonizó una larga y lenta carrera que se extendió y duró casi cinco horas.

PERCIBE VARGAS UNA SIMULACIÓN
Las cuatro investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Publica a la Conade no son creíbles porque funcionarios de la misma dependencia están actuando “como juez y parte” aseveró el presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas.
El legislador por el PES catalogó de contradicción que el gobierno actual enarbole la transparencia cuando el representante de la Función Pública, quien tiene cargo de Comisario, Miguel Robles, forma parte del Comité Técnico del Fodepar y al mismo tiempo sea quien esté investigado las denuncias.
Vargas reveló además que Robles no acudió a las dos últimas reuniones y que su lugar fue ocupado por su suplente Marco Ramírez.
“El problema que le veo es que en el Comité Técnico se encuentra un comisario de la Función Pública, por eso es que que la titular de la Conade (Ana Guevara) dice que no puede caer en actos de corrupción porque ‘tengo a un representante de la Función Pública vigilando lo que hago’. Este Comisario es quien investiga pero es también quien firma, entonces va a ser lo mismo, por eso yo, honestamente, no le tengo confianza a estas investigaciones”, expuso Vargas.
Además dijo que pedirá a la Secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval que encargue las investigaciones a otra persona y que no delegue el caso al responsable del Órgano Interno de Control, Filiberto Otero.

...

Comentarios