Meta Deportiva

Quiere ser la mejor espadachín

Tiene 15 años, pero Jimena Torres Gutiérrez, nacida en Tijuana y avecindada en Ensenada, se prepara desde ahora para ser protagonista en los Juegos Olímpicos del 2024
sábado, 27 de julio de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Aún no cumple los 15 años, pero Jimena Torres Gutiérrez ya es considerada una de las floretistas con mayor proyección en el país.

A pesar de su juventud, la ganadora de alrededor de 100 medallas en competencias estatales, nacionales e internacionales, tiene sus objetivos claros.

En primer lugar de la lista de la pupila de Maiquel Rodríguez Jiménez -surgida en 2014 del programa de detección de talentos del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDE)-, aparecen los Juegos Olímpicos de París, Francia 2024.

El 2019 ha sido un año prolífico para la esgrimista nacida en Tijuana y avecindada en Ensenada año y medio después.

Torres obtuvo oro en la categoría Cadetes Menor y plata en Juvenil en el segundo selectivo nacional, desarrollado en febrero en Guadalajara, Jalisco.

En abril pasado, durante el Campeonato Nacional de Esgrima, celebrado en Monterrey, Nuevo León, se colgó oro en Cadetes Mayor y bronce en florete Juvenil.

Mientras que en mayo, como parte del seleccionado nacional mexicano que instaló su campamento en Fukuyama, Hiroshima, Japón, ganó presea áurea en la competencia interuniversidades.

“Estuvimos 15 días en una base de entrenamientos, quedamos en primer lugar y nos mostraron la manera en la que entrenan los japoneses, súper disciplinados, corren diario y al terminar hay que limpiar la sala o no te puedes ir”, comentó.

Elegida por sus resultados registrados en los últimos meses, dentro del grupo de 15 elementos, agregó que “yo era la más pequeña, todas las demás eran de 17 años para arriba”.

INICIOS
“Comencé hace poco más de cinco años en la esgrima y duré solamente dos meses, debido a que por cuestiones del trabajo de mi mamá se complicaba el traslado a la Ciudad Deportiva de Valle Dorado, así que tuve que alejarme un poco del Centro de Alto Rendimiento y me metí al voleibol”, recordó.

En la escuela primaria Chapultepec fue dirigida por Mario Romero hasta que “volví al CAR cuando me empezaron a captar para varios deportes y como me gustó mucho la esgrima, quise intentarlo de nuevo”.

El metodólogo cubano Valodia Borges solicitó la presencia de Jimena Torres para reintegrarla al programa.

“Me mandaron llamar por medio del entrenador Ángel Carrillo y a los seis meses participé en el selectivo nacional”, a pesar de la resistencia de Alyna, mamá de la deportista, y del propio Carrillo, quienes consideraban “que estaba muy chica y me faltaba experiencia”.

Desde el primer momento, Borges confió en las habilidades y talento de su alumna, quien no lo defraudó al lograr medalla de oro.

“Valodia siempre me apoyó y eso ayudó a que fuera adquiriendo confianza”, puntualizó Jimena Torres, quien se encuentra en las primeras posiciones del ranking en Juvenil, Cadetes Menor, Cadetes Mayor y Adultos.

LIBRANDO OBSTÁCULOS
A sus escasos 13 años, la atleta asistió al Campeonato Panamericano Junior y Cadetes de Esgrima, efectuados en Costa Rica en 2018, ubicándose entre las mejores 16.

La clave para triunfar como en cualquier situación de la vida, dijo, “es enfocarte en alcanzar tus sueños y ganar; en mi caso le he tenido miedo a personas mayores y más altas”. Entre ellas, mencionó a “la campeona Alely Hernández, que estuvo en Exatlón a quien le iba ganando 4-3, pero ella terminó remontando y ganó 5-4; y con la campeona mundial Lydia Casillas sucedió lo mismo, pero no me dejo, y si me gritan yo grito más fuerte”.

Jimena, caracterizada por su capacidad para corregir errores, tranquilidad, sangre fría, obediencia y dedicación tanto en el deporte como en los estudios, por cuestiones administrativas fue excluida de los Mundiales de Verona y Polonia y Panamericano de Colombia, sin importar su ubicación en la clasificación nacional.

Por lo pronto, se alista con miras a diferentes eventos internacionales y un campamento que se realizará en España, aunque la meta final son los Juegos Olímpicos de 2024.

Se espera que 2020 sea el año de la consolidación de Torres Gutiérrez dentro de los ‘tricolores’ Juvenil y Cadetes.

Jimena Torres, asesorada por los instructores Jorge Valdez y Maiquel Rodríguez, trabaja ocho horas diarias de lunes a sábado.

FRASE
“Gracias a mi mamá y a mi abuelo estoy aquí, ellos, junto a mi novio -Juan Ulises Verdugo- me motivan a seguir adelante y me enseñaron a no rendirme cuando no me daban oportunidad por mi edad”.
Jimena Torres Gutiérrez


FICHA:
Nombre: Jimena Torres Gutiérrez
Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 2004
Lugar de nacimiento: Tijuana, B. C.

...

Comentarios