Meta Deportiva

Un año de grandes resultados

Fue un año en el que Baja California se mantuvo entre la elite nacional en Olimpiada y Nacional Juvenil, con participaciones históricas en competencias internacionales
jueves, 29 de agosto de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El director general del Inde, Saúl Castro Verdugo, junto al equipo de desarrollo social que lidera el secretario Alfonso Álvarez Juan, compareció el martes ante la XXIII Legislatura de Baja California.

Fue un año en el que Baja California se mantuvo entre la elite nacional en Olimpiada y Nacional Juvenil, con participaciones históricas en Buenos Aires 2018, Barranquilla 2018 y Lima 2019, Baja California vibró con el triple campeón mundial de remo bajo techo, Alexis López, y la campeona mundial en pesas Sub 17, Emmy Velázquez.

Saúl Castro destacó el proyecto deportivo de la entidad, que ha rendido frutos a través de los años de trabajo y es que el deporte de alto nivel de competencia es a largo plazo, como son los casos de un Daniel Corral, quinto lugar olímpico y subcampeón mundial; y Alexa Moreno, bronce mundial también en gimnasia artística.

El director general recordó que en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010, Baja California tuvo participación con 35 atletas en 15 disciplinas deportivas, en Veracruz 2014 con 42 en 17 deportes y en Barranquilla con 60 en 21 disciplinas.

Luego de llevar la participación de Baja California, de 28 a 41 disciplinas deportivas, Saúl Castro señaló que el mayor impacto que tiene el programa deportivo, ha sido en el espacio inicial, donde los niños ingresan a la práctica deportiva, primero como actividad física, luego en el proceso que conduce a un alto rendimiento.

“Para la comunidad, es la oportunidad que tienen los padres de tomar a sus hijos, llevarlos a que sean evaluados, a que inicien y que tengan esa oportunidad y no una oportunidad negativa, de irse hacia el lado de los vicios”, comentó.

SEDE DE IMPORTANTES EVENTOS
El Estado 29 ha sido sede de Juegos Binacionales, Liga Premier de Cachibol, Nacional de Master de Cachibol, Gala del Deporte, Congreso del Deporte Federado e Internacional de Educación Física, Universiada Regional, Nacional de Bádminton y Grand Prix de Natación, entre otros.

En Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, Baja California fue tercer lugar con 166 medallas de oro, 137 de plata y 154 de bronce, evento en el que se consiguieron 12 títulos nacionales en Olimpiada y tres en Nacional Juvenil; además, se hizo historia con la participación de 60 atletas en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 estuvieron presentes 8 atletas y se obtuvieron tres medallas, mientras que, en Juegos Panamericanos en Lima 2019 Baja California tuvo presencia con 33 atletas, la máxima participación en la historia del deporte de casa.

Con 6.9 millones de pesos en becas, los atletas bajacalifornianos fueron estimulados por el Gobierno del Estado, a través del Inde, año en el que Alexis López como atleta y José Manuel Loyola como entrenador se llevaron el Premio Estatal del Deporte, así como Liliana Montiel en el deporte adaptado.
 

...

Comentarios