Meta Deportiva

México es primero en medallero de clavados

martes, 6 de agosto de 2019 · 00:00

AP
Lima, Perú

Es cierto, el dominio de México en los trampolines y las plataformas no es tan amplio como antaño. Aun así, le bastó el lunes para extender su hegemonía en el medallero de los clavados en el continente.

Con lo justo, después de tanta polémica.
El debutante Kevin Berlín sorprendió al ganar la medalla de oro en la plataforma de 10 metros, mientras que Iván García se quedó con la plata. Los mexicanos remontaron así en el cuadro de preseas de la disciplina y finalizaron primeros en los Juegos Panamericanos de Lima.

Berlín, quien cumplió 18 años el 25 de abril, aseguró una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio luego de totalizar 500.35 puntos, mientras que el “Pollo” García acumuló 497.55 para quedarse con la plata.

El canadiense Vicent Riendeau tomó el bronce con 462.70.

Berlín y García ya habían ganado un oro en Lima, en la prueba de sincronizados de plataforma de 10 metros.

García buscaba alcanzar una tercera medalla de oro consecutiva en la justa.

4 OROS Y 4 PLATAS
Luego de cinco días de competencias, México terminó con las mismas cuatro preseas doradas que las de Canadá, pero logró cuatro platas, por tres de los canadienses, para concluir como el mejor en Lima.

A pesar de eso, México no pudo superar lo conseguido hace cuatro años en Toronto, donde ganó cinco medallas de oro y superó a los canadienses, quienes como locales ganaron dos oros, cinco platas y dos bronces.

Hace ocho años, como local en Guadalajara 2011, el equipo mexicano fue amo y señor. Arrasó con ocho oros, tres platas y un bronce.

Además, su desempeño en Lima es el peor desde los Panamericanos de Río 2007, donde los clavadistas mexicanos conquistaron tres medallas de oro y seis en total, aunque se disputaban cuatro pruebas menos y estuvieron cerca de ceder el primer puesto de la disciplina, algo que no les pasaba desde Santo Domingo 2003, cuando Canadá fue primero.

Esos resultados probablemente mantendrán viva la controversia generada por la conformación del seleccionado porque la Federación Mexicana de Natación realizó un control a puertas cerradas y nunca informó la metodología empleada para armar el equipo.

...

Comentarios