Meta Deportiva

Renuevan contrato de la Fórmula Uno

No hay ya un peso del erario en este nuevo documento que firmó la máxima categoría y los promotores de la prueba azteca, que abarca las carreras de 2020, 2021 y 2022
viernes, 9 de agosto de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La polémica sobre la continuidad o no de la Fórmula Uno en México culminó con la firma de un nuevo contrato por tres años más.

La F1 se mantendrá en la Ciudad de México gracias a nuevo esquema de inversión, un fideicomiso privado donde le entraron alrededor de 100 inversionistas.

No hay ya un peso del erario en este nuevo contrato que firmó la máxima categoría y los promotores de la prueba azteca, que abarca las carreras de 2020, 2021 y 2022.

Alejandro Soberón, presidente ejecutivo de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), y Claudia Scheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, coincidieron en que el apoyo de los “amigos” fue clave para que la máxima categoría se mantuviera en la capital, donde se corre ininterrumpidamente desde 2015.

“Agradecer a los muchísimos empresarios que han colaborado en este esfuerzo y que cuando llegue el momento adecuado, durante la carrera, buscaremos hacerles el reconocimiento que se merecen en este sentido”, recalcó Soberón.

Durante la ceremonia de renegociación tambienes estuvo Chase Carey, director ejecutivo de la F1, y Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México.

“Es un honor para mí estar en la Ciudad de México y es un honor de estar por esta razón, un privilegio anunciar que sí vamos a realizar en la Ciudad de México este evento hasta 2022”, añadió Chase.

Y es que fueron varios meses de negociaciones hasta que se logró armar una nueva forma de financiamiento para que la carrera de la máxima categoría se mantuviera en territorio nacional.

Uno de las claves fue que se logró disminuir el “fee” que se pagaba. En el pasado contrato se pagaban alrededor de 43 millones de dólares por carrera.

¿Cómo se logro convencer a Liberty Media para reducir el ‘fee’ de las carreras?

“Eso lo tienen que anunciar directamente los organizadores, nosotros fuimos facilitadores y promotores para que siguiera la carrera de Fórmula Uno”, añadió.

SIN GASTO PÚBLICO
“Es una inversión con nuevas reglas para beneficio de la ciudad, buscamos una nueva fórmula para que la Fórmula Uno se quedara en la ciudad, sin la necesidad de erogar recurso público, eso es innovación, una nueva relación, ciudadanía, gobierno e iniciativa privada”, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.

“Hay cosas que cambiaron del primer contrato a este contrato, no tuvimos la necesidad de hacer una inversión extraordinaria de la pista para remodelarla, lo cual generó condiciones diferentes para poder hacer acuerdos distintos”, Alejandro Soberón, presidente ejecutivo de CIE.

Son siete mil personas las que trabajan en la organización de cada carrera del GP de México, y eran 43 millones de dólares los que se desembolsaban por cada carrera en el anterior contrato.

Comentarios