#EnLaMira

Ensenada tiene a su Pedro Guerrero

A sus 74 años, el segunda base del seleccionado de la Liga Empresarial de Ensenada, es uno de los tres jugadores más longevos de la ciudad
lunes, 6 de noviembre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Durante el Campeonato Nacional de Softbol de la categoría Decanos, celebrado del 22 al 28 de octubre en este puerto, Pedro Guerrero Parra volvió a dar muestras de la gran calidad que ha derrochado durante casi siete décadas.

A sus 74 años, el segunda base del seleccionado de la Liga Empresarial de Ensenada, es uno de los tres jugadores más longevos de la ciudad.

El viernes 27 de octubre, luego de eliminar al campeón defensor Tamaulipas Reynosa y Baja Magisterial, Guerrero Parra dijo sentirse “muy cansado, pero tengo que jugar la final”; y cumplió.

Unas horas después estaba cubriendo la segunda colchoneta y disfrutando el título conseguido por el equipo ensenadense al superar 6-5 a Chihuahua Magisterial.

El maestro jubilado empezó a “coquetear” con su primer “amor”, el beisbol, a los ochos años para posteriormente “pasar al softbol y desde entonces los he estado combinando”.

“He jugado alrededor de 25 nacionales, incluidos magisteriales y tres de Primera Fuerza representando a la Liga Municipal de Ensenada”, en la cual desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva.

En tiempos en los que el pelotero participaba por amor al deporte y existía lealtad hacía su liga, defendió los colores de Mulos de Cachania y Constructora Occidental.

Su desempeño lo llevó a formar parte de la Máquina Roja, y fue uno de los pilares en “algunos campeonatos estatales que ganamos”.

Tras cerrar su ciclo en la Liga Municipal de Ensenada, es invitado por la directiva de la Rural para cambiar de aires.

“Ya estaba grande cuando se fundó la Primera Fuerza en la Liga de Maneadero y como soy nativo del poblado, me pidieron que me fue a jugar allá”, recordó.

Antes de emigrar, como señal de agradecimiento, “avisé a la Liga Municipal que me tenía que ir y entendieron, ya que siempre la representé con dignidad”.

VETERANO DE LOS DIAMANTES
A los 38 años dice adiós a la máxima división para integrarse a Veteranos, donde siguió sumando logros a nivel estatal.

Guerrero Parra, quien lució en los Superveteranos, actualmente es uno de los elementos de Misioneros, novena perteneciente a la Liga Independiente de Beisbol de Extra Másters (65 años y mayores).

“Dejé de lado el softbol, ya que para mi edad la Segunda Fuerza está dura, hay muchos jóvenes de 25 a 30 años que le dan fuerte a la bola y me di cuenta que ya no era para mí, pero acepté participar en el nacional porque sentí que era mi nivel”, apuntó.

El deportista, ejemplo de constancia, comentó que “acabó de llegar a los 74 años y nunca he parado de jugar”.

“Soy uno de los fundadores del softbol en Ensenada, con los equipos de Sahisa de la familia Sánchez, La Ponderosa de Chuy Flores y también quedé campeón de Segunda Fuerza en estatales”, detalló.

Mientras vestía con éxito la franela de Baja California, en su trayectoria deportiva tuvo la oportunidad de recorrer la república mexicana.

Aunque no cuenta con la cantidad exacta de títulos obtenidos, recordó sus visitas a Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí La Paz, Ciudad Obregón, Hermosillo, Culiacán, Ciudad Juárez, Delicias, Parral, entre muchos otros puntos del territorio.

“Creo que este fue mi último nacional y no pienso ir a Coahuila en 2018, ya es muy pesado para mí, por eso quería jugar este que fue en Ensenada”, anunció.

“A mi hijo Pedro lo traje de chiquillo, llegó a juvenil y ya no quiso seguir en el beisbol, prefirió el voleibol, luego se fue a Tijuana, agarró trabajo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tengo otras tres hijas, dos maestras y una contadora”

Pedro Guerrero

FICHA

Nombre: Pedro Guerrero Parra

Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1943

Lugar de nacimiento: Maneadero, B. C.

 

...

Comentarios