Meta Deportiva

Celebra Tropa Loca 40 años

En el campo José “Prieto” Soto se llevó a cabo el juego de aniversario entre los softbolistas que actualmente forman parte del equipo y los veteranos
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Más de 30 elementos que han vestido la franela de Tropa Loca respondieron al llamado de la familia Paredes Alor.

En el campo José “Prieto” Soto, casa de la Liga Empresarial de Softbol, a la cual pertenece hace más de 30 años, se celebró el cuadragésimo aniversario de la novena.

Alejandro Camacho Nieblas y Ricardo Meza Márquez, ponderaron el esfuerzo que, liderados por Ernesto “Pinky” Paredes, hacen cada temporada para mantenerse activos.

Los presidentes de la Liga Empresarial y Asociación Estatal de Softbol de Baja California, entregaron placa de reconocimiento al “Pinky”, quien se mostró conmovido; estuvo acompañado por su ex coach José “Ojitos” Flores y su nieta, Ximena.

En el juego de convivencia, Tropa Loca 2018 superó a Veteranos de Tropa Loca por pizarra final de 8-6.

HISTORIA
En la década de los setenta, un grupo de niños que se hacían llamar ‘Lángaros’, ya que todos corrían por la pelota sin ningún orden, se empezó a reunir en el campo de la Secundaria Diurna 2, Jorge Salazar Ceballos para retar a otros cuatro conjuntos conformados por peloteros de su edad.

En ese tiempo, recordó Mauricio Paredes Alor, se organizaba el tradicional juego de softbol de periodistas contra locutores, y “tras perder el encuentro mi papá (Ernesto “Pinky” Paredes), decidió formar un equipo que se preparara para enfrentar el reto un año después”.

Sin embargo, “terminamos cambiándonos al softbol, nos dio pelotas y todos salimos a la calle a intentar lanzar, pero el único que pudo fue Manuel “Meño” Suárez, quien aprendió de su padre, un pitcher legendario”, comentó,

A partir de 1978, ya bajo el nombre de Tropa Loca, pasó por la Segunda Fuerza de la Dirad, dirigida por Godofredo “Forito” Bojórquez, y da el salto a la máxima categoría en la Liga Municipal de Ensenada, cuya sede oficial era el campo Revolución.

En 1986, el “Pinky” y José “Prieto” Soto se unen a la novena hasta que, debido a una serie de diferencias con el presidente de la Asociación Estatal y Liga Municipal, emigran a la Liga Permanente.

“Utilizábamos los campos de la calle Primera frente al PRI, Ciudad Deportiva de Valle Dorado, Hussong´s de la calle 11, Cemex y 11 y Bordo, antes de que el entonces presidente municipal, Raúl Ramírez Funcke, lo entregara a un patronato, y desde ese momento alberga a la Liga Empresarial”, informó.

La mayoría de los integrante de Tropa Loca es parte de la familia Paredes: “Pinky”, sus hijos Ernesto, Mauricio y Luis Enrique (qepd); nietos Salvador “junior” Castellanos, Álvaro Cruz padre e hijo, y su yerno Salvador Castellanos Gutiérrez.

“Algunos torneos fueron coronados con éxito, otros no, pero debemos resaltar que una de las fórmulas para sobrevivir el paso del tiempo es la convivencia familiar y nuestro objetivo es que las personas se den cuenta que el deporte aleja a los jóvenes de cualquier situación negativa y les sirve para relajarse”, apuntó.

EX JUGADORES DE TROPA LOCA
Guillermo Hernández, Fortino “Kisi” Morales, Marco Antonio Villavicencio, Francisco “Pochón” Nieto, José “Prieto” Soto, René González, Guillermo “Patuto” Villavicencio, Jorge Fimbres, Enrique Soto, Damián “Pescado” Patrón, Jorge “Negro” Guzmán, César “Zurdo” Cordero, Enrique “Zurdo” Echave, Lombardo López, José “Ojitos” Flores, Martín Echave, Manuel Ishihara, Enrique Quintero, José Yajimovich, Manuel Suárez Dopson, Reyes López, Ramón Ibarra, Ignacio Guillín, Claudio “Kawi” Palacios, Claudio Palacios jr, Antonio “Toño” Ramos, Armando y Marco Antonio Díaz, entre otros.

TROPA LOCA 2018
Mauricio Paredes, Ernesto Paredes, Salvador “Chava” Castellanos, Salvador “Junior” Castellanos, Álvaro Cruz, Álvaro Cruz Castellanos, Luis Marchena, Alejandro Posada, Édgar Pacheco, Helios Palafox, Manuel Suárez Espinoza, Sergio Martínez, Jarid Palafox, Víctor Sotelo, Walter Soto, Roberto Navarro, Carlos “Cubano” Martínez, Samuel Álvarez, Luis Millán y Raymundo Duarte.

“Queremos demostrar que con la unión familiar se logran grandes cosas, entre ellas, ser un ejemplo para la juventud”.
Mauricio Paredes Alor

...

Galería de fotos

Comentarios