#EnLaMira

Hereda talento y sueños

La softbolista ensenadense Jazmín Elizabeth León Mercado fue convocada a la preselección juvenil femenil de México
viernes, 9 de febrero de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Luego de siete años luchando por ganarse un puesto en la élite de softbol bajacaliforniano femenil, Jazmín Elizabeth León Mercado comienza a ver reflejados los frutos de su dedicación y talento.

El pasado 26 de enero, la porteña fue convocada para integrarse a la preselección juvenil femenil de México en la visoría realizada en el campo de la Liga Otay de Tijuana.

Ante directivos de la Federación Mexicana de Softbol se presentaron jugadoras de Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California.

Los encargados de observar a los 33 talentos fueron: Cruz Rolando Guerrero Castilla, presidente de la Federación Mexicana de Softbol; Carlos Alberto Bernáldez Pérez, mánager de la Selección Mayor de México; Carlos Caro, coach de pitcheo; Nancy Prieto, Ramón Nevárez y Sergio Cervantes, manejadora y coaches del conjunto juvenil “azteca”.

El desempeño de la receptora le permitió asegurar un lugar y unirse a la mexicalense Yeraldine Carrión y la tijuanense Yamilet Sandoval.

El tricolor -sexto sembrado en el ranking-, se alista para enfrentar a la segunda potencia del mundo, Japón.

Los encuentros de preparación rumbo al Campeonato Mundial 2019 de Estados Unidos, se llevarán a cabo los días viernes 9 y sábado 10 de febrero en Barber Field de Irvine, California.

INICIO
La trayectoria deportiva de León Mercado inició en 2010 en la Liga Rural de Softbol de Maneadero, con Roxy´s, equipo dirigido por Hilario Fierro.

“Fuimos a un juego de su prima un sábado, ella (Jazmín) no sabía nada, pero una niña la invitó a cachar, le gustó y al siguiente domingo ya estaba con el equipo”, comentó Jhezer Mercado, madre de la pelotera.

Desde su debut, Jazmín León se caracterizó por su facilidad para batear y de inmediato se apoderó de la titularidad en el jardín central.

Al concluir la temporada, durante un año probó suerte como defensa en los torneos de futbol de la Unidad Vida Digna del Fraccionamiento Nuevo Reforma.

En camino a su regreso al softbol, “hubo una entrega de uniformes en la que estuvo Elizabeth Orozco, quien me recomienda que vaya a la (unidad deportiva) Siglo XXI donde entrenaba Chispitas y ahí me quedé”, recordó.

Casi dos años después emigra a la Municipal Femenil de Ensenada, donde se convierte en catcher de Chispitas, Marino Girls, novena con la que obtuvo un campeonato.

Francisco Higuera y Guadalupe Hurtado la cambiaron de posición, mientras José Juan Peralta se encargó de “enseñarle las técnicas que le permitieron subir su nivel”, aseguró Mercado.

Actualmente forma parte de Queens, equipo que logró el tercer lugar de la Primera Fuerza del Torneo Oficial de Invitación 2017-2018.

Integrante de una familia dedicada al deporte, Jazmín siguió los pasos de su padre, Roberto, y de sus abuelos José León Villalobos y Rosaura Loya, quienes le inculcan el gusto por el softbol y beisbol.

La estudiante del sexto semestre del CET 74 ha representado a Ensenada en alrededor de 10 campeonatos estatales de las diferentes categorías y se colgó medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2016, celebrada en Acapulco, Guerrero.

Tras cumplir su compromiso con el Tricolor Juvenil, asistirá a la eliminatoria regional de Olimpiada Nacional -categoría Juvenil Mayor, cuya sede será el estado de Sinaloa.

Por último, dio a conocer que al terminar el bachillerato ingresará a la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

OPINA MEZA MÁRQUEZ
Ricardo Meza Márquez, presidente de la Asociación Estatal de Softbol de Baja California, dijo que las cualidades de Jazmín León son: “que le pone muchas ganas al juego, tiene buen brazo, bateo y corre bien”.

“Su dedicación la llevó a ganarse un puesto; el año pasado ya estuvo en una visorÍa, no pasó el corte, ahora pidió que la volviéramos a mandar, con todo gusto lo hicimos y ahí están los resultados, gracias a su trabajo y esfuerzo”, puntualizó.

El dirigente, añadió que “vamos a estar muy al pendiente del proceso de las tres muchachas de Baja California, al igual que de los ocho jóvenes que buscan un lugar para el Mundial Varonil de Canadá, esperemos que se mantengan”.

FICHA
Nombre: Jazmín Elizabeth León Mercado
Fecha de nacimiento: 9 de junio del 2000
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

...

Comentarios