#EnLaMira

Canterano del softbol de BC

Julio César Rodríguez Peña trabaja con miras a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

En la última década, las familias Peña, Villalvazo, González y Rodríguez se han dedicado a abastecer a los seleccionados de beisbol y softbol, no sólo de Tijuana sino también de Baja California y México.

Uno de sus integrantes, Julio César Rodríguez Peña trabaja con miras a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla, Colombia.

César Rodríguez es una garantía patrullando la pradera central por su guante y capacidad para cubrir terreno, y es un noveno bat “disfrazado” que cumple con la encomienda de colocarse en las almohadillas.

El fronterizo es un pelotero versátil que combina velocidad, bateo de contacto, incluso tiene el poder suficiente para “enredarse” con la pelota.

Su trayectoria data desde 1998 en la Liga Municipal Infantil y Juvenil de su natal Tijuana y en 2009 decide, con éxito, probar suerte en el softbol.

Los encargados de ir desarrollando el talento de su sobrino han sido Gonzalo “Buda” Peña, Juan Villalvazo e Ismael Peña.

“En el softbol empecé a los 15 años en las categorías de abajo y de ahí fue ascendiendo hasta llegar a la Primera Fuerza”, comentó.

Rodríguez Peña, explicó que “fue un proceso algo lento de tres años, ya que estuve practicando para poder batear corriendo”.

Su debut en torneos estatales se dio a los 17 al representar a su municipio en la eliminatoria de Olimpiada Nacional, y a pesar de ser convocado a la preselección peninsular, no logró librar el corte final.

Un año más tarde comenzó el despunte al asistir a los campeonatos estatal y nacional, en los cuales su desempeño no pasó desapercibido para la Federación Mexicana de Softbol, que lo incluye en el róster de la Selección de México que viajó al Mundial de Argentina.

“Lo curioso es que jugué primero un Mundial Juvenil que una Olimpiada Nacional”, puntualizó.

El actual campeón de Primera Fuerza, con el estado de Durango, estimó que en su carrera deportiva tiene alrededor de 20 participaciones en eventos nacionales.

PELOTERO TRICOLOR
Su primer llamado al equipo “azteca” fue en 2014 durante la preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz.

“Fue una concentración de la preselección nacional en Guatemala y me estuvieron observando, gracias a Dios me quedé”, resaltó.

En su primer evento oficial portando la franela tricolor, César Rodríguez Peña regresó a casa con medalla de plata.

Posteriormente, volvió a vivir la experiencia en Juegos Panamericanos y Mundial, efectuados en Toronto y Saskatoon, Canadá, respectivamente.

En el Campeonato Panamericano realizado en República Dominicana en septiembre de 2017, tanto Ismael Peña como César Rodríguez, -ganador de la corona de bateo- consiguieron un lugar en el Equipo Ideal.

Los bajacalifornianos fueron piezas clave para sellar el pase de México a “los siguientes Centroamericanos y Panamericanos”, informó.

“Es un orgullo vestir la camisa de mi país en competencias internacionales, pues no sólo vas con un equipo o una liga, sino que defendemos nuestros colores mexicanos”, detalló.

Con los Juegos Centroamericanos de Colombia ya muy próximos, manifestó que, “contamos con un grupo muy unido y fuerte, en el que todos entrenan, aunque es difícil concentrarnos todos juntos, pero salimos a torneos y cada uno va listo”.

ATRIBUTOS
En sus equipos, el zurdo combina su habilidad para “regar” imparables por todo el terreno y poder ocasional.

“En la selección busco embazarme como sea, ya que todos tienen poder y me pidieron que me enfocara en hacer contacto”, indicó.

Acostumbrado a estar rodeado de jugadores peninsulares, entre ellos Antonio González, Ismael Peña, Alan Salgado, Édgar “Pipilo” López, Jorge Peña, Lenny y Juan Carlos Villalvazo, dijo que “es una satisfacción estar con la familia y eso permite que juguemos más a gusto”.

EL DATO
El estudiante del noveno semestre de ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) defendió los colores de Panadería Santacruz en la Temporada 2017-2108 de la Liga Amateur de Beisbol de Tijuana

“A los 16 años fui firmado por Vaqueros de Laguna y mientras esperaba que me llamaran para confirmar fechas para reportar, preferí quedarme a jugar softbol y en la escuela”.
Julio César Rodríguez Peña

FICHA
Nombre: Julio César Rodríguez Peña
Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1994
Lugar de nacimiento: Tijuana, BC

...

Comentarios