Meta Deportiva

Honra su legado

Integrante de una reconocida familia de deportistas, Carmen Cecilia Soto Amador cumple cinco décadas de brillar en el softbol
miércoles, 10 de abril de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Carmen Cecilia Soto Amador comenzó su trayectoria en el softbol de manera paralela a la fundación de la Liga Municipal Femenil de Ensenada.

Tras implantar récords en el atletismo y representar a Baja California en torneos nacionales de tenis, de la mano de su padre, José “Prieto” Soto, debuta en el deporte que le ha brindado grandes satisfacciones durante 50 años.

En 1969, un grupo de alumnas de la Secundaria Héctor A. Migoni forman la primera generación y, de inmediato, obtienen sus primeros triunfos.

En octubre de ese mismo año, poco después de asistir a un evento internacional en Buena Park, California, ese misma base de jugadoras consigue el primero de 12 títulos estatales de manera consecutiva, además de coronarse en el Nacional de Primera Fuerza de Poza Rica, Veracruz.

Contagiada por el entusiasmo del “Prieto” Soto, quien es una de las grandes leyendas del deporte de Ensenada, Carmen empezó a destacar en el tenis.

En el atletismo dejó una marca que aún conserva a nivel nacional al realizar un tiro de 36.12 metros en la prueba de lanzamiento de disco en un Pre Nacional en el estado de Nayarit.

En el Nacional Infantil de Xalapa, Veracruz, como parte del representativo peninsular, se colgó medalla de plata.

Soto Amador, heredera del talento de su padre, también se especializaba en lanzamiento de jabalina e impulso de bala.

“Comencé a jugar tenis un rato, pero como era un deporte de ricos, como se le consideraba, mi papá me invitó al softbol”, con el equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó.

En 1973 es convocada a la histórica Selección de México que logró medalla de plata en los Juegos Centroamericanos.

“Una ocasión mi papá me dejó fuera de un Mundial porque no participé en un Nacional, y dijo que como no me gané el lugar no iría, aunque fuera mejor que la que llevó”. Y a la gira por Straford, Cuba y Perú, asistieron Ruth Romo, Olga Soto, Marina Brown, Vicky y Ana Soto.

Justamente dos décadas más tarde, decide afrontar un nuevo reto al convertirse en entrenadora y manejadora.

En la edición 1998 de Olimpiada Nacional, cuya sede fue Guadalajara, Jalisco, conduce al combinado bajacaliforniano a la consecución de la presea áurea.

A dicho logro, aunado a su paso como dirigente de la Liga Municipal de Softbol Femenil de Ensenada, se sumarían otros que le permitieron recibir múltiples reconocimientos en años posteriores.

La actual integrante de Bambinas en la Segunda Fuerza “A” del Torneo local, dedicado en su honor, señaló que una de sus principales satisfacciones en medio siglo dedicado al softbol es haber formado a importantes ‘camadas’ de jugadoras locales y estatales.

“Además de seguir con las bases que cimentó mi papá, en torneos nacionales nos fue muy bien con las chamacas, de las cuales algunas continúan, otras no les llamó la atención tras cosechar tan buenos resultados”, resaltó.

En su andar por los diamantes, calculó haber tomado parte en 35 campeonatos nacionales, “la mayoría de Primera Fuerza” y “unos 15 como mánager”.

“Me gusta más jugar que manejar, es más fácil y me siento más a gusto”, expuso.

La defensora de la ‘antesala’ y ‘paradas cortas’, indicó que “mi fuerte siempre fue el bateo y la facilidad para fildear, ya que a pesar de que nunca fui espectacular, se me daba la defensiva”.

RECONOCEN SU TRAYECTORIA
El pasado domingo, en el campo José “Prieto” Soto, la Liga Municipal de Softbol Femenil de Ensenada rindió homenaje a su fundadora y ex presidenta.

En la ceremonia estuvo su esposo, José Becerra Paz y sus hijos Roberto García Soto, Juan Carlos y José Alberto Becerra Soto.

FRASE
“En los tiempos en que nació la Liga, nunca imaginábamos que llegaría a 50 años activa, no es algo planeado, sólo interrumpía cuando tenía mis hijos, así que es una hazaña, todo es cuestión de actitud, todavía me siento bien y yo sabré el día que ya no pueda y el cuerpo reclame”.

Carmen Cecilia Soto Amador


FICHA:
Nombre: Carmen Cecilia Soto Amador
Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1954
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Comentarios