Meta Deportiva

Gigante del voleibol

El joven Alejandro “Cuchito” Moreno Hernández, ha visitado 11 países para representar a México en campeonatos mundiales, Liga Mundial, Pre Olímpicos, Norceca y Juegos Centroamericanos y del Caribe
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Alejandro “Cuchito” Moreno Hernández, está muy cerca de cerrar su ciclo como voleibolista colegial y, además de enfocarse en los próximos eventos internacionales, podría buscar una oportunidad en el extranjero.

En un periodo de cuatro años, el porteño ha visitado 11 países para representar a México en campeonatos y Universiadas Mundiales, Liga Mundial, Pre Olímpicos, Norceca y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Integrando las selecciones Sub-21, Sub-23 y Mayor, su pasaporte muestra los sellos, entre otros, de España, Austria, Canadá, Taiwán, Cuba, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Colombia y República Dominicana.

De visita en Ensenada, donde pasó las fiestas decembrinas, anunció que luego de gozar de exitosos 2017 y 2018, la agenda para 2019 viene cargada de actividad.

En su último año vistiendo los colores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, participará en los procesos de Universiada Nacional y Conadeip, así como en la Liga Nacional.

Los compromisos con el “tricolor” serán “Universiada Mundial en Nápoles, Italia, en verano y Juegos Panamericanos de Lima, Perú”, informó.

BALANCE
Alejandro, hijo del deportista ensenadense Miguel Ángel “Cucho” Moreno, quien le aconseja “tener calma, ser buena persona, humilde y sencillo”, recibió su primera convocatoria a preselección nacional mexicana Sub-21 en 2013.

Su debut internacional quedó registrado dos años más tarde, ya como elemento del combinado azteca Sub-23 cuando tomó parte en el Invitacional de Canadá, Campeonato Mundial de Dubái y Preolímpico de Veracruz.

Desde ese momento, Moreno Hernández no ha parado de cosechar triunfos, tanto con su universidad como en selección.

“2017 fue un buen año para el equipo de la Universidad, con el que ganamos por quinta ocasión consecutiva la Universiada Nacional y el tricampeonato de Liga Nacional”, puntualizó.

Portando la bandera del país, asistió a Universiada Mundial de China Taipei y aportó al cuarto lugar obtenido en la Liga Mundial, cuyas sedes fueron Barcelona, España; Linz, Austria y León, Guanajuato.

El entrenador Jorge Miguel Azair López, nacido en Ciudad de México y radicado en el estado de Nuevo León, lo utiliza como “banda o posición 4”.

“Todavía soy banca, aunque estoy tratando, con base al trabajo duro, de ganarme mi lugar como titular”, aseveró.

De inmediato, el “Cuchito” notó la diferencia entre los seleccionados menores, en los cuales su presencia era infaltable, y mayor.

“En la Sub-21 y Sub-23 nos apoyamos entre nosotros, ahora, están más competidos los lugares, es más individual y te ves obligado a esforzarte más para realizar la labor que te corresponde, pero son satisfacciones y experiencias muy bonitas que te marcan como persona, profesional y deportista y se quedarán para siempre”, explicó.

El estudiante de la carrera de negocios internacionales en la Universidad de Nuevo León, agregó, que en 2018 debieron enfrentarse a un cambio generacional dentro del conjunto.

“Fue un año en el que se suscitaron ciertas complicaciones, ya que hubo que hacer ajustes, debido a que medio equipo salió y terminamos resintiéndolo”, expuso.

La salida de algunos elementos clave, provocó que los Tigres vieran cortada una racha de cinco títulos al caer frente a la Universidad Autónoma de Chihuahua en la final de Universiada Nacional, efectuada en el Estado de México.

Sin embargo, en el extranjero vivió momento estelares al colgarse medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, y lucir en el Invitacional de República Dominicana.

“En este 2019 habrá Universiada Nacional, Juegos Panamericanos en Perú Conadeip, Liga Nacional y Universiada Mundial en Nápoles, Italia”, mencionó.

PLANES
Al concluir sus estudios universitarios, Alejandro Moreno Hernández permanecerá en la Sultana del Norte.

“Ya está decidido, me quedo en Nuevo León a hacer la maestría, seguir entrenando, conseguir un buen trabajo y poder ir a jugar al exterior”, adelantó el jugador que se describe como “disciplinado, aunque me falta un poco más de fogueo para explotar todas mis cualidades”.

DATO
Alejandro Moreno Hernández es uno de los 16 ensenadenses matriculados en diferentes carreras en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El puerto aporta jugadores de futbol americano, flag football, Tae Kwon Do, Karate y voleibol.

“Tenemos un grupo, de esa manera nos contactamos, organizamos y los que van llegando se sienten cobijados”, precisó.

FICHA:
Nombre
: Alejandro Moreno Hernández
Fecha de nacimiento: 16 de septiembre de 1994
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios