Suspenden audiencia a general guatemalteco acusado de genocidio
Guatemala — Una juez suspendió la audiencia de apertura a juicio al general retirado Héctor Mario López Fuentes, acusado de genocidio durante la guerra civil en Guatemala, quien reportó encontrarse enfermo.
A López Fuentes de 81 años, quién fungió como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt (1982-1983) se le sindica de genocidio, delitos contra los deberes de humanidad y desaparición forzada.
La juez Carol Patricia Flores dijo a periodista que la audiencia se suspendió porque el procesado se reportó enfermo, por lo que ordenó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses le practique un examen médico y le entregue un informe en 24 horas sobre los quebrantos que padece el imputado.
La juez reprogramó la audiencia para el 3 de octubre.
Edgar Pérez, abogado de familias de las víctimas o sobrevivientes de masacres, dijo a periodistas que el sindicado ha interpuesto varios recursos, lo cuales consideró que buscarían obstaculizar las audiencias programadas.
Según la acusación del Ministerio Público, López Fuentes habría participado en la planificación y ejecución de los Planes militares, Victoria 82 y Firmeza 83, planes contrainsurgentes y para el control de la población por parte del Ejército que luego desembocaron en masacres que acabaron con la vida de miles de campesinos.
Un acuerdo de paz firme y duradera en 1996 puso fin a una guerra de 36 años (1960-1996) donde el Ejército se enfrentó a guerrillas marxistas que luchaban por tomar el poder de Guatemala. Una comisión de la verdad apoyada por Naciones Unidas reveló que el conflicto dejó por lo menos 200.000 muertos o desaparecidos.
...