Texas: Asistente rompe con Perry por matrículas para inmigrantes
Austin, Texas, EE.UU. — David Dewhurst, candidato al Senado federal, rompió esta semana con el gobernador Rick Perry oponiéndose a otorgar a hijos de inmigrantes que viven ilegalmente en el país matrículas universitarias preferenciales, una postura que generó el martes muchas críticas de opositores que dicen que el asistente del gobernador ha sido blando sobre la materia.
Dewhurst, quien también es republicano, señaló que puso en entredicho la equidad de la ley de Texas de 10 años de existencia.
"Si no vamos a otorgar a conciudadanos estadounidenses que viven en Luisiana u Oklahoma o Nuevo México la facultad de venir a Texas y tener las colegiaturas preferentes del estado y poder ahorrar, ¿entonces es justo dar esa ayuda a gente que no son ciudadanos de aquí?", dijo Dewhurst en la grabación de un programa político que será transmitido el domingo en la televisora WFAA-TV de Dallas. "Así que yo no hubiera promulgado esa ley", agregó.
Perry, quien busca la nominación presidencial del Partido Republicano, se ha mantenido firme a su apoyo a una ley del 2001 que permite que los hijos de inmigrantes que viven ilegalmente en el país paguen las tarifas con descuento destinadas a residentes del estado. Esa postura le ha generado al gobernador críticas de adversarios de su propio partido, pero ha respondido a éstos también con firmeza.
Perry argumenta que se debería educar a los estudiantes y no castigarlos por las acciones de sus padres. Para calificar a la colegiatura con descuento, los hijos de inmigrantes deben haberse graduado de una escuela secundaria de Texas y haber asistido a un colegio del estado por al menos tres años. La ley también exige a quienes no son ciudadanos estadounidenses que prometan que solicitarán la ciudadanía.
En un debate republicano realizado la semana pasada, Perry dijo que la gente que no apoya los beneficios educativos para hijos de inmigrantes son despiadados.
La legislación se convirtió en ley antes de que Dewhurst se convirtiera en asistente del gobernador en el 2003. Desde entonces, han fracasado varios esfuerzos para prohibir la práctica. Adversarios políticos de Dewhurst lo culparon de no hacer más para revocar la ley siendo líder del Senado de Texas.
...