Sitian insurgentes libios población pro gadafista
Tarhouna, Libia - Refuerzos de las fuerzas insurgentes libias llegaron ayer a las afueras de uno de los últimos bastiones de Moamar Gadafi en Libia y dieron a los habitantes la oportunidad de rendirse y evitar un enfrentamiento.
Miles de rebeldes se han reunido en Bani Walid, una ciudad en el desierto a unos 140 kilómetros (90 millas) al sureste de Trípoli. Gadafi ha estado huyendo desde que perdió la capital el mes pasado.
Las fuerzas insurgentes controlan la mayor parte de Libia y están formando un nuevo gobierno, pero aún no pueden declarar la victoria total hasta que Gadafi sea capturado y áreas como Bani Walid sean sometidas, por lo que han mostrado que están dispuestas a ser pacientes, tal vez con la esperanza de evitar un amargo enfrentamiento entre clanes que podría derivar en divisiones perdurables.
Los rebeldes han ampliado hasta el sábado el plazo para que se rinda Sirte, la ciudad natal de Gadafi y otras áreas leales al ex líder, pero algunos han advertido que podrían atacar a Bani Walid antes porque se cree que allí se encuentran muchos altos funcionarios del derrocado régimen.
El lugar se veía tranquilo ayer en la madrugada. Los insurgentes preparaban té y encendían cigarrillos en un puesto de control a unos 70 kilómetros (40 millas) del centro de Bani Walid. Entonces llegó un convoy de nueve camiones que ondeaban la bandera tricolor de la época de la independencia y que los rebeldes han adoptado.
Mientras sus hombres hacían disparos al aire y gritaban “¡Dios es grande!”, el comandante Ismail al-Gitani dijo que formaban parte de una fuerza más amplia y que él tenía órdenes de reforzar a los milicianos que se encuentran en la parte norte de Bani Walid.
“No ingresaremos a Bani Walid a menos de que la tribu Warfala nos invite”, afirmó, refiriéndose a la principal tribu de esa población.
“Los Warfala nos tienen que conducir al interior de Bani Walid. Espero que nadie resulte herido. No queremos usar nuestras armas. Pero si los leales a Gadafi nos disparan, desde luego que devolveremos el fuego”, agregó.
Horas antes, otro comandante insurgente, Mohamed al-Fassi, dijo que la puerta aún está abierta para negociar la rendición del poblado.
...