El Mundo

Alcanzan países convenio sin EU

Aunque hubo demoras por desacuerdos de último momento, las once naciones lograron un pacto de regulación y flexibilidad
sábado, 11 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Danang, Vietnam

Once países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico llegaron a un convenio básico sobre un pacto comercial en la Cuenca del Pacífico sin la participación de Estados Unidos, informaron sus ministros de comercio.

En un comunicado divulgado a primeras horas del día, se informó que se llegó a un convenio sobre los “elementos centrales” del TPP (siglas en inglés del acuerdo). El convenio se vio demorado por desacuerdos de último momento que impidieron que los líderes del TPP se reunieran ayer y respaldaran un plan.

“Los ministros se placen anunciar que han llegado a un convenio sobre los elementos centrales del Acuerdo Integral y Progresista para el TPP”, dijeron las 11 naciones en un comunicado.

Los ministros mantuvieron “los altos estándares, el equilibrio general y la integridad del TPP, al tiempo que garantizan los intereses comerciales y de otro tipo de todos los participantes, y preservan nuestro derecho inherente a regular, incluyendo la flexibilidad de las partes para fijar prioridades legislativas y regulatorias”, añade el comunicado.

CONTINÚAN PACTO
En enero, el presidente estadounidense Donald Trump sacó a su país del acuerdo, el cual había sido promovido por su predecesor, Barack Obama.

Los otros 11 países del TPP han tratado de hallar la manera de continuar en el pacto sin Estados Unidos, la economía más grande del mundo.

Trump ha dicho que prefiere acuerdos unilaterales y pretende renegociar varios importantes tratados comerciales para “dar preferencia a Estados Unidos”.

El mandatario estadounidense reiteró esa postura durante la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

“Ya no vamos a dejar que se aprovechen de Estados Unidos”, dijo Trump en una conferencia de negocios de la APEC. También criticó a la OMC y a otros foros comerciales por considerarlos injustos con Estados Unidos.

PIDEN APERTURA ECONÓMICA
En contraste, el presidente chino Xi Jinping dijo al mismo grupo que los países deben seguir comprometidos con la apertura económica o corren el riesgo de rezagarse.

El presidente chino recibió fuertes aplausos cuando pidió apoyo para el “régimen del comercio multilateral” y para una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico. China no es parte del TPP.

La APEC funciona por consenso y suele emitir comunicados no vinculantes, mientras que los compromisos del TPP deben ser ratificados y aplicados por sus miembros.

Como país en desarrollo con un próspero sector exportador, la sede de este año, Vietnam, tiene un gran interés en el libre mercado y en el acceso a consumidores en Occidente. La cumbre representa una oportunidad para que sus gobernantes muestren los progresos que ha hecho su economía gracias en gran parte a la inversión y el comercio exterior.

Los miembros de la APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

...

Comentarios