El Mundo

Quiere Cambridge correos de Clinton

sábado, 11 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
WASHINGTON, E. U.

Una empresa de análisis de datos que trabajó para la campaña del presidente Donald Trump se puso en contacto con WikiLeaks para ver si era posible que le diera correos electrónicos relacionados con la candidata demócrata Hillary Clinton.

Alexander Nix, director de Cambridge Analytica, indicó que el acercamiento ocurrió a “principios de junio de 2016” después que el director de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, afirmó públicamente que tenía correos electrónicos de Clinton y que planeaba publicarlos.

Nix dijo que su empresa le preguntó a una agencia vocera de Assange si el sitio web “podría compartir esa información”, pero se rehusó.

Assange había dicho previamente a The Associated Press que WikiLeaks había rechazado una “solicitud de información” de parte de Cambridge Analytica. El diario The Wall Street Journal reportó primero los comentarios de Nix.

PAGARON 6 MDD
El papel de Cambridge Analytica en la campaña de Trump ha llamado la atención de las comisiones legislativas que investigan la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible coordinación de Moscú con colaboradores del magnate. La compañía está respaldada por Robert Mercer, un multimillonario simpatizante de Trump.

El equipo de campaña de Trump pagó a Cambridge Analytica casi 6 millones de dólares por administrarle información. El primer pago del equipo de campaña a la firma se efectuó el 29 de julio de 2016, según expedientes de la Comisión Federal Electoral. Pero el Journal informó el viernes que el contacto de Nix con WikiLeaks ocurrió en junio, cuando Cambridge Analytica se encontraba en negociaciones de contrato con el equipo de campaña. En esa época, la compañía ya había enviado a algunos de sus empleados a que ayudarán a la campaña, según el periódico.

...

Comentarios