El Mundo

Destina el PMA 80% de recursos a zonas de guerra

domingo, 12 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Naciones Unidas

El director del Programa Mundial de Alimentos declaró que la única manera de poner fin al hambre en el mundo es acabar con los conflictos que agobian al planeta, lo que dejaría fondos para construir infraestructura y promover el crecimiento económico en los países pobres.

David Beasley declaró hace pocos días que 19 países se encuentran actualmente en “conflictos prolongados”, lo que constituye “más conflictos de lo que jamás hemos tenido”, y que el 80 por ciento de los fondos del PMA, una agencia adscrita a la ONU, están ahora destinados a zonas en conflicto.

Por muchos años, expresó, la cantidad de personas que sufren hambre extrema disminuyó a pesar del aumento de la población global, pero en años recientes la cantidad aumentó de 777 millones a 815 millones, “todo a raíz de conflictos creados por el hombre”.

Advierte por el Sahel
En 2015, los líderes mundiales se comprometieron a una serie de metas, principalmente erradicar la pobreza extrema mundial (es decir, gente que subsiste con menos de 1.25 dólares al día) en todos los países para el 2030.

“¿Erradicar el hambre para el 2030? Es un chiste, a menos que se ponga fin a los conflictos”, dijo Beasley. “Si ponemos fin a los conflictos, con la pericia de la industria de los alimentos, podemos poner fin al hambre mundial”.

Añadió que recientemente visitó varios países en conflicto: el Congo, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Yemen, Siria y Somalia.

“Es una vergüenza para la humanidad que esté muriendo tanta gente, sobre todo niños, por hambre, simplemente por conflictos creados por el hombre”, destacó el funcionario.

Entretanto, afirmó el funcionario, el PMA necesita de entre 6 mil 500 millones y 6 mil 800 millones de dólares este año para alimentar a más de 80 millones de personas.

Advirtió que si no se invierten fondos humanitarios en el Sahel, que calificó de “la próxima zona de guerra”, aumentarán allí las actividades de grupos extremistas como Al Shabab, Boko Haram y el Estado Islámico.

“Y en consecuencia habrá un éxodo tan masivo que lo que ha ocurrido en Europa los últimos cinco o seis años parecerá un paseo”, manifestó.

...

Comentarios