El Mundo

Busca Venezuela renegociar deuda

lunes, 13 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Caracas, Venezuela

Venezuela celebrará este lunes una reunión para negociar los términos de la deuda externa del país, así como la de la Estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A la cita se espera que asistan los propietarios de bonos nacionales e internacionales para negociar la creación de mecanismos que garanticen el cumplimiento de los pagos, debido a que si el Gobierno no logra a un acuerdo con todos los acreedores, podría entrar en default.

Los retrasos que han sufrido algunos pagos de deuda de la petrolera han hecho temer la caída o suspensión de pagos de la empresa estatal, cuyas exportaciones de petróleo representan el 95 por ciento de las divisas del Estado venezolano.

El Gobierno venezolano confirmó la víspera la reunión para este lunes, en donde se espera renegociar los términos de la deuda externa, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, también vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.

La cita fue convocada el 3 de noviembre por orden del presidente Nicolás Maduro, quien dos días antes ordenó la reestructuración o la refinanciación de toda la deuda externa del Gobierno y de la petrolera para conseguir condiciones más favorables de pago.

Sacrifican importaciones
La paraestatal cumplió con sus pagos en octubre y noviembre pese a los retrasos con los dos grandes compromisos que el Estado venezolano debía afrontar este año, dos liquidaciones que sumaban cerca de 2 mil millones de dólares, destacó la radiodifusora alemana Deutsche Welle.

Las sanciones financieras adoptadas por Estados Unidos en agosto, las cuales prohíben a inversionistas que operen desde dicho país negociar con deuda nueva del Gobierno de Caracas o Pdvsa, han asfixiado aún más el acceso a crédito de Venezuela, la cual ha sacrificado importaciones de comida y otros productos básicos para poder cumplir sus compromisos.

El default se produce cuando un deudor deja de realizar los pagos correspondientes a su acreedor. De esta manera, el deudor cae en la cesación de pagos.

De entrar en conflicto con los acreedores, éstos podrían interponer algún tipo de recurso internacional legal que podría afectar los bienes de la compañía en el extranjero, como refinerías y compañías.

De momento, el principal temor es que caigan sobre los activos de la petrolera fuera de las fronteras, lo que podría tener consecuencias fuertes en la empresa, pues además, quienes compran crudo venezolano pueden preocuparse y optar por comprar petróleo a otros países, lo que haría que se reduzcan los ingresos.

 

...

Comentarios