El Mundo

Incrementan a 400 muertos por sismo

El teremoto en la región montañosa en la frontera entre Irak e Irán hirió además a otras 7 mil 156 personas
martes, 14 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Teherán, Irán

Los voluntarios cavaron el lunes con sus propias manos entre los escombros de los inmuebles derribados por un poderoso terremoto que mató hasta ahora a 407 personas e hirió a otras 7 mil 156, en la región montañosa en la frontera entre Irak e Irán.

El terremoto de magnitud 7.3 ocurrido a las 21:48 hora local del domingo tuvo su epicentro a 31 kilómetros de la ciudad de Halabja, en el este de Irak, según las últimas mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los residentes en Sarpol-e-Zahab dijeron además que no había agua corriente ni electricidad y que las líneas telefónicas y celulares funcionaban con problemas.

Muestran solidaridad
Países de la zona como Turquía y Pakistán enviaron sus condolencias. Además, Ankara tomó medidas para llevar comida y medicamentos al norte de Irak, dijo el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Kerem Kinik, vicepresidente de la Media Luna Roja de Turquía, dijo que 33 camiones con ayuda viajaban hacia la ciudad iraquí de Sulaimaniyah con 3 mil tiendas de campaña y calentadores, 10 mil camas y mantas y comida.

Irán es una zona vulnerable a los sismos debido a su ubicación sobre varias fallas sísmicas importantes. En 2003, un terremoto de magnitud 6.6 destruyó la histórica ciudad de Bam y provocó la muerte de 26 mil personas.

...

Comentarios