El Mundo

Alarma a Capitolio violencia en México

domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Washington, D. C.

La violencia en México cobrará el mayor número de muertes en los últimos siete años, advierte el reporte “¿Por Qué Está Rebotando la Violencia en México?”, redactado por el Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés), el cual califica de ineficaz la estrategia anticrimen.

Proyecta que, de mantenerse la tendencia actual de homicidios, 2017 superará al 2011 -el peor del sexenio anterior- como el año más violento para el país.

“Varios factores pueden estar motivando el pico de violencia, incluyendo la continua fragmentación del Cártel de Sinaloa, la competencia para satisfacer la floreciente demanda de heroína en EU y esfuerzos ineficaces de aplicación de la ley contra las organizaciones criminales transnacionales, tales como la remoción de capos criminales clave”, asegura el reporte.

Además de la crítica a la estrategia gubernamental anticrimen, el reporte califica a la corrupción como un problema perenne que golpea directamente a los cuerpos de seguridad.

Según la investigación, las autoridades mexicanas han sido ineficaces en su estrategia de privilegiar a los jefes criminales más altos, lo que, junto con la fragmentación de los propios cárteles, ha impulsado la actual ola.

...

Comentarios