El Mundo

Costó 504 mmdd crisis de opiáceos

Más de 64 mil en EU murieron el año pasado por sobredosis de drogas; la mayoría por analgésico de receta o derivados ilícitos del opio
martes, 21 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Washington, D. C.

La Casa Blanca advirtió que el costo de la epidemia de opiáceos en 2015 fue de 504 mil millones de dólares, o más de medio billón de dólares, según un análisis del Consejo de Asesores Económicos.

El Consejo dijo que su cálculo es considerablemente mayor al proyectado porque se ha agravado la epidemia al duplicarse las muertes por sobredosis en la última década y porque algunos estudios previos no reflejaron las muertes atribuidas al consumo de opiáceos, una categoría de analgésicos muy potentes pero altamente adictivos.

El Consejo agregó que los estudios anteriores se centraron exclusivamente en los opiáceos de receta, mientras que su documento incluyó los opiáceos ilícitos, como la heroína.

En crisis, sin recursos
En octubre, el presidente Donald Trump consideró el consumo excesivo de opiáceos una emergencia nacional de salud pública, y anunció una campaña para combatir lo que describió como la peor crisis de drogas en la historia del país, pero no ordenó la canalización de más recursos federales a esos esfuerzos.

Trump se abstuvo de declarar la emergencia que pretendía una comisión federal creada por él para estudiar el problema, y la comisión sólo propuso aumentar el número de tribunales antidrogas, adiestrar a médicos y establecer sanciones para las aseguradoras que eludan cubrir el tratamiento contra las adicciones.

Más de 64 mil estadounidenses murieron el año pasado de sobredosis de drogas y la mayoría implicó un analgésico de receta o un opiáceo ilícito como la heroína.

...

Comentarios