El Mundo

Buscan desmantelar neutralidad en la red

miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Nueva York, N. Y.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) de Estados Unidos anunció el martes que planea desmantelar las regulaciones que aseguran la igualdad de acceso a internet, con lo que despejan el camino para que las compañías cobren más y bloqueen el acceso a algunos sitios web.

La propuesta, presentada por el presidente de la FCC, Ajit Pai, es una abrogación de las reglas puestas en práctica por la Administración Obama que prohíbe a los proveedores de servicios de internet de alta velocidad bloquear o ralentizar los sitios web que consideren, o cobrar tarifas adicionales por la mejor calidad de transmisión y otros servicios de Internet para sus suscriptores.

El principio de la llamada “neutralidad de la red” es que cualquier usuario puede acceder a la información que quiera a la misma velocidad. Con el cambio, las compañías podrían variar la velocidad para hacer que los usuarios tengan acceso a ciertos contenidos más rápido que a otros.

Los ganadores del cambio serían gigantes de las telecomunicaciones como AT&T y Comcast que han presionado durante años contra las regulaciones de banda ancha y ahora tendrán más control sobre las experiencias en línea de los consumidores estadounidenses.

Los perdedores serían los sitios de internet, que tendrán que negociar con las empresas de telecomunicaciones que su contenido llegue a los consumidores. Y las facturas de los consumidores podrían aumentar para mejorar la calidad de servicio de internet.

Prometen transparencia
“Bajo mi propuesta, el Gobierno federal dejará de ‘microadministrar’ internet”, dijo Pai en un comunicado.

“En cambio, el FCC simplemente requeriría que los proveedores de servicios de internet sean transparentes sobre sus prácticas para que los consumidores puedan comprar el plan de servicio que sea mejor para ellos y los empresarios y otras pequeñas empresas puedan tener la información técnica que necesitan para innovar”.

El plan para derogar las reglas de neutralidad de red 2015 también revierte una decisión de la agencia de declarar banda ancha como un servicio tan esencial como teléfonos y electricidad, una medida que creó la base legal para las reglas de neutralidad de la red y subrayó la importancia de la alta velocidad servicio de internet a la nación.

Se espera que la propuesta sea aprobada durante una reunión del 14 de diciembre en una votación mayoritaria de 3 a 2.

Las acciones de Pai, nombrado por el presidente Donald Trump, son la pieza central de una agenda desreguladora que también ha despojado a las televisoras, periódicos y compañías de telecomunicaciones de un amplio espectro de regulaciones destinadas a proteger el interés público.

...

Comentarios