El Mundo

Ofrecen explorar Amazonía por gas

jueves, 23 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
La Paz, Bolivia

Bolivia ofrecerá vastas áreas para la exploración de hidrocarburos que incluyen la selva amazónica en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas que preside el presidente Evo Morales entre el miércoles y el viernes.

En la cita el gobierno ha puesto a conocimiento de 27 petroleras invitadas un mapa sobre el potencial que incluye la región Madre de Dios, en el noreste amazónico, donde ya se comenzó a hacer estudios y cuyo potencial se estima en 60 trillones de pies cúbicos de gas, según el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez.

El consumo mundial de gas crecerá un 2 por ciento este año impulsado por la producción de gas no convencional y la perspectiva de crecimiento hace interesante la inversión, sostuvo Seyed Mohammad Hossein Adeli, secretario general del Foro.

Acusan doble discurso
En Bolivia el gas es la principal fuente de ingresos y los mercados son Brasil y Argentina, pero desde la nacionalización decretada por Morales en 2006, la producción se duplicó hasta 60 mil metros cúbicos diarios en 2016, mientras que las reservas incrementaron de 9.5 a 11 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta el año pasado, según el Ministerio de Hidrocarburos.

“La sobreexplotación de los campos desatará una crisis energética a mediano plazo si no se incrementan la reservas”, dijo el senador opositor Oscar Ortiz.

Con Morales, el Estado participa con el 83 por ciento del total invertido frente a 17 por ciento de las petroleras privadas, según la Cámara Nacional de Hidrocarburos.

El gobernante aprobó incentivos para atraer inversionistas con poco éxito hasta ahora y desde 2015 amplió la frontera de exploración a reservas naturales protegidas ante el rechazo de indígenas y ambientalistas que han denunciado un supuesto “doble discurso” del mandatario, dijo Ademar Mole Silaico, dirigente indígena.

El modelo de desarrollo de Morales basa el crecimiento del país en el extractivismo de los recursos naturales a costa de los pueblos indígenas, agregó Silaico.

“El 70 por ciento de la superficie de las nuevas áreas que pondrá a disposición el gobierno en el foro del gas se encuentran en la Amazonía, una zona de alta fragilidad ambiental”, comentó el investigador George Campanini de la ONG Centro de Investigación y Documentación de Bolivia (CEDIB).

Pero el gobernante asegura que la nacionalización “quintuplicó los ingresos del país”, cambió la economía y sacó de la pobreza a más de un millón de bolivianos.

Bolivia se halla entre los 10 primeros exportadores de gas natural en el mundo cuyo energético ocupa el primer lugar con el 32 por ciento del total de las exportaciones del país. La caída del precio del petróleo provocó una merma del 49 por ciento de los ingresos del año pasado.

El país tendrá este año un crecimiento por encima del 4 por ciento, el más alto en Sudamérica, que el gobierno atribuye a su modelo económico.

...

Comentarios