El Mundo

Podrán 70 mil fugitivos en EU comprar armas

viernes, 24 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Al menos 70 mil sospechosos buscadas por agencias estadounidenses fueron removidos este año de la base de datos de verificación de antecedentes penales del FBI que prohíbe a fugitivos comprar armas, de acuerdo con The Washington Post.

Los nombres fueron sacados después de que el FBI cambiara en febrero su interpretación legal de “fugitivo de la justicia” para decir que se refiere sólo a personas buscadas que han cruzado las fronteras estatales.

Por ello, señala el diario, aquellos prófugos que anteriormente estaban prohibidos por la ley federal de comprar armas de fuego ahora pueden comprarlos, a menos que se les prohíba por otras razones.

Desde que se creó el Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Penales (NICS) en 1998, éste ha impedido que 1.5 millones de personas compren armas, incluidas 180 mil negaciones a personas que fueron fugitivas de la Justicia, según estadísticas del Gobierno expuestas por el medio.

No está claro cuántas personas pueden haber comprado armas desde febrero, a quienes previamente se les habría prohibido hacerlo.

El fiscal general Jeff Sessions ordenó al Departamento de Justicia mejorar los sistemas de bases de datos para controlar que los criminales o sospechosos no compren armas en el país.

...

Comentarios