El Mundo

Rechaza el mundo violencia de género

LA y el Caribe conmemoran el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer como la región con las tasas más altas del mundo de este flagelo
domingo, 26 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Ciudad de México

Millones de personas alrededor del mundo salieron a las calles ayer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

El Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer fue fijado por la ONU el 25 de noviembre en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en República Dominicana.

La ONU invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Latinoamérica, la más peligrosa
Latinoamérica y el Caribe conmemoran el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer como la región con las tasas más altas del mundo de este flagelo, que escala entre políticas públicas débiles, falta de presupuesto y conductas culturales arraigadas.

A la cabeza de la estadística está Honduras, con una tasa de homicidio de mujeres por encima de 10 por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo.

América Latina y el Caribe es “la región más peligrosa del mundo para la mujer”, afirmó el director del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Richard Barathe, en la presentación del informe sobre el tema elaborado en colaboración con ONU Mujeres.

Naciones Unidas reconoce en que en la región se avanza de manera gradual en los marcos normativos que reconocen la violencia contra la mujer como un fenómeno social que afecta el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos, pero también hace énfasis en la persistencia e incidencia del fenómeno.

Así, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres indicaron que el número de países con políticas nacionales de protección para las mujeres ha aumentado de 24 en 2013 a 31 en 2016, pero al mismo tiempo el número de feminicidios ha seguido “en aumento, y dos de cada son resultado de la violencia doméstica”.

Estadísticas
El informe “Del compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe”, cita datos actualizados a diciembre del 2014 que cifraron en mil 906 los casos de feminicidio registrados en la región.

Otras cifras, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) correspondientes a 2012, incluidas en el documento, indicaron que dos de cada tres mujeres son asesinadas en Centroamérica por el hecho de ser mujeres, y que en uno de cada de dos casos el asesino es su pareja o expareja.

...

Comentarios