El Mundo

Votan hondureños; lidera Hernández

lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Tegucigalpa, Honduras

Los hondureños decidían ayer si reeligían a Juan Orlando Hernández como su presidente frente a sus principales contendientes, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, en una jornada en la que las autoridades electorales llamaron a participar masivamente para acallar denuncias opositoras de supuesto fraude.

Hernández, quien ganó los comicios de 2013 con la bandera del Partido Nacional, busca reelegirse, lo que quieren evitar Nasralla de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

Ambos acusan a Hernández de violentar la Constitución, que no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, aunque un fallo del poder judicial de 2015 dejó el camino abierto para ello.

Hernández le dijo el viernes a sus correligionarios que se ha iniciado “la primera etapa de la operación victoria total”, al destacar que el Partido Nacional es “el más grande, más organizado, con más efervescencia, con sentido de causa por Honduras”.

En las elecciones de hoy los hondureños votarán por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano, y 298 alcaldías.

De los casi 9 millones de habitantes que tiene Honduras, 6.1 millones conforman el padrón electoral de unos comicios que son considerados como los más observados por la comunidad internacional.

 

...

Comentarios