El Mundo

Aventaja la oposición elección en Honduras

martes, 28 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Tegucigalpa, Honduras

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Honduras daban ayer una sorpresiva ventaja a Salvador Nasralla sobre el mandatario Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección y cuyo partido reclama el triunfo en medio de una tensa espera en la nación centroamericana.

Hasta horas de la tarde del lunes sólo se conocía el resultado preliminar que dio el Tribunal Electoral por la madrugada. David Matamoros -presidente de ese órgano- informó que con el 57 por ciento de las boletas escrutadas, el opositor Salvador Nasralla -de la izquierda Alianza de Oposición contra la Dictadura- tenía un 45.17 por ciento de los votos frente al 40.21 por ciento de Hernandez -del conservador Partido Nacional- con una diferencia de más de 90 mil sufragios.

Se adelantó Hernández
El anuncio de Matamoros, que se había comprometido a no dar datos hasta que no se tuviera una “muestra estable”, era contrario a los datos que poco antes había ofrecido Hernández, que insistió en su victoria desde el cierre de las urnas y de madrugada dijo incluso que aventajaba a Nasralla en siete puntos.

Nasralla anunció su victoria a medianoche del domingo con un margen ligeramente menor que el reportado por el tribunal electoral porque, según dijo, el dato contemplaba casi el 70 por ciento del escrutinio.

Los expertos estiman que de prevalecer la tendencia a favor de Nasralla, éste formaría un gobierno de coalición con el partido del expresidente Manuel Zelaya, lo que podría generar complicaciones en el país.

Pese a la tendencia de voto de izquierdas, en el Congreso se imponía el Partido Nacional de Hernández, de acuerdo con datos también parciales.

Luis Zelaya, del Partido Liberal, que se situaba en un lejano tercer lugar con el 13.77 por ciento de los votos, fue el único cauto desde el principio y se limitó a exigir transparencia.

...

Comentarios