El Mundo

Cooperará Puigdemont con justicia de Bélgica

domingo, 5 de noviembre de 2017 · 00:00

Agencias
Bruselas, Bélgica

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont afirmó que tanto él como el resto de sus ex consejeros están dispuestos a colaborar con la justicia de Bélgica luego de la orden de arresto emitida por España.

“Estamos preparados para cooperar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden de arresto europea emitida por España”, escribió el separatista a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía federal de Bélgica, que ya recibió la euroorden contra el ex líder, deberá estudiar el documento y decidirá si lo envía a un juez.

“Primero lo vamos a estudiar y será más adelante cuando se consulte al juez de instrucción (sobre la orden)”, informó el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sjipt.

Los ex consellers están acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad y prevaricación, relacionados con el proceso que desembocó en la declaración de independencia de la región, el pasado 27 de octubre.

En manos de Bruselas
La jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, emitió el viernes las órdenes europeas de detención, entrega e ingreso a prisión, así como órdenes internacionales de búsqueda con fines de extradición, contra Puigdemont y sus ex consejeros de Cultura, Lluis Puig; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Meritxell Serret; de Educación, Clara Ponsatí, y de Salud, Antoni Comin.

Por otro lado, si tras su eventual detención y comparecencia ante un juez, Puigdemont y los ex consellers accedieran a ser entregados a las autoridades españolas, la Cámara del Consejo de Bruselas deberá pronunciarse en un plazo de 15 días para su entrega.

Sin embargo, especialistas ya han sugerido que el proceso alcanzaría un plazo de 60 días y sería perjudicial para la diplomacia entre Bélgica y España, dejando como escenarios la prisión preventiva o la libertad bajo ciertas condiciones para los ex funcionarios.

...

Comentarios