El Mundo

Matan 15 cascos azules en ataques a base del Congo

domingo, 10 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Kinshasa, República Democrática del Congo

Rebeldes del este del Congo mataron a 15 cascos azules y dejaron a otros 50 heridos en un ataque a su base que comenzó al anochecer y se prolongó horas.

Nick Birnback, portavoz de las fuerzas de paz de la ONU, aseveró que fue el ataque más mortal contra una de estas misiones del organismo desde junio de 1993, cuando 22 soldados paquistaníes fallecieron en Mogadiscio, capital de Somalia.

El jefe de la misión de paz del organismo, Jean-Pierre Lacroix, atribuyó el ataque al incremento reciente de actividades de varios grupos armados en la zona, e indicó que la ofensiva fue una respuesta a “la posición cada vez más robusta” de la misión de la ONU.

La base de la misión está a unos 45 kilómetros del poblado de Beni, que ha sido atacado varias veces por el grupo rebelde Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF, por sus siglas en inglés). Se sospecha que el ADF estuvo detrás del ataque del jueves. La base alberga a la fuerza de intervención rápida de la misión de la ONU, que cuenta con la inusual potestad de ir a la ofensiva contra los grupos armados en la enorme región rica en minerales.

Bajo la línea de pobreza
Congo ha sufrido graves actos de crueldad y avaricia debido a que posee vastas riquezas mineras, mientras que el 80 pr ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza absoluta con 1.25 dólares al día. La nación soportó uno de los dominios coloniales más brutales y al independizarse vivió bajo una dictadura corrupta. Una guerra civil tras otra arrastró a fuerzas de países vecinos.

La misión de la ONU ayudó al Congo a celebrar sus primeras elecciones libres en 46 años en 2006, pero desde entonces el ganador de los comicios, el presidente Joseph Kabila, ha tratado de perpetuarse en el poder. El descontento popular ha ido en aumento desde que unas elecciones presidenciales que habían sido pautadas para el año pasado han sido postergadas en repetidas ocasiones. El gobierno ha dicho que la inseguridad ha ocasionado los retrasos.

...

Comentarios