El Mundo

Evacuan 100 mil por incendios en sur de California

martes, 12 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Los Ángeles, California

El fuego continúa devastando el sur de California, y ha obligado a 100 mil personas a evacuadar sus hogares, así como 93 mil hectáreas calcinadas. Amenaza ahora las localidades costeras de Montecito y Carpinteria, en lo que es ya uno de los cinco mayores incendios de la historia reciente del Estado.

Las autoridades informaron que en la madrugada el fuego en los condados de Ventura y Santa Barbara, los más violentos y que comenzaron el 4 de diciembre, apenas están contenidos en un 15 por ciento.

Los pronósticos meteorológicos no ofrecen razones para el optimismo dado que no se prevé lluvia en la próxima semana y los fuertes vientos impulsan las llamas hacia la costa.

Cortan luz por “Thomas”
Las ciudades del condado de Santa Barbara, están amenazadas por uno de los focos más potentes que permanecen activos y que ha sido bautizado como “Thomas”.

En los alrededores de Santa Barbara, cerca de 85 mil viviendas se han quedado sin servicio eléctrico, y el rector del campus de la Universidad de California ordenó la suspensión de las clases.

Señalan cambio climático
Este es hasta el momento el peor año de incendios forestales desde que se tiene registro en California, debido especialmente a los 250 grandes fuegos registrados en octubre pasado en varios condados del norte del Estado y que asolaron buena parte de las regiones vitivinícolas de Napa y Sonoma.

Esos fuegos costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8 mil 900 viviendas y estructuras, según el Departamento de Bomberos.

El gobernador de California, Jerry Brown, advirtió que el cambio climático ha convertido los incendios en la nueva norma en California.

Las autoridades consideran que estos últimos fuegos podrían tener un coste económico de más de 25 millones de dólares para el sur de California, donde numerosos cultivos de cítricos han sido reducidos a cenizas, según los cálculos preliminares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes el estado de emergencia para California, lo que permite el envío de asistencia federal.

...

Comentarios