El Mundo

Se rebela Parlamento contra May por Brexit

jueves, 14 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Londres, Inglaterra

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sufrió el miércoles una grave derrota en el acuerdo del Brexit, después de que los miembros proeuropeos de su propio partido conservador desafiaran sus órdenes en una votación en el Parlamento.

Los legisladores votaron 309 a 305 para cambiar el proyecto de ley del Gobierno, que consagra toda la legislación de la Unión Europea (UE) en la legislación nacional, de modo que garantiza que el Parlamento tendrá un peso significativo sobre el acuerdo final del Brexit al final de las negociaciones en 2019.

Esto le da a los legisladores en Londres el poder de vetar el tratado de retirada antes de que el Reino Unido deje la UE si no les gustan los términos del acuerdo.

Quiere salida “suave y ordenada”
May había exhortado a sus colegas a apoyarla, desvelando una serie de concesiones destinadas a conseguir el voto de los rebeldes. También dañará su posición con los líderes europeos, a quienes verá en una cumbre en Bruselas el jueves.

Los legisladores insistieron en que el Gobierno no debe poder firmar el tratado de salida con la UE a menos que primero le dé la oportunidad al Parlamento.

El ex fiscal general Dominic Grieve, dijo que el proyecto de ley que fue rechazado otorgaría a May un cheque en blanco para sacar a Gran Bretaña de la UE en términos que aún no están claros.

La derrota se produjo después de que May argumentó que la enmienda amenazaría a la salida suave y ordenada que el Gobierno quiere, y prometió que los legisladores recibirán un voto sobre el acuerdo final antes de que sea demasiado tarde.

...

Comentarios