El Mundo

Alcanzaría a EU misil norcoreano

La ojiva lanzada el miércoles es capaz de llegar a una distancia de 13 mil kilómetros; podría llegar hasta Washington
sábado, 2 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Seúl, Corea del Sur

Dos días después de que Corea del Norte hiciera un lanzamiento de prueba del misil más poderoso que haya construido hasta ahora, se percibe mejor el impresionante avance tecnológico de Pyongyang y de lo que le falta para poder ser una amenaza clara para el territorio continental de Estados Unidos.

Todavía hay muchas interrogantes, pero hay un amplio consenso entre gobiernos y analistas independientes de que el misil balístico intercontinental Hwasong-15 representa un logro militar significativo que acerca a Corea del Norte a su meta de tener un arsenal viable de misiles nucleares de largo alcance, que quizás logre tan pronto como a mediados del año próximo.

El misil de dos etapas y combustible líquido lanzado el miércoles es capaz de llegar a blancos que están a una distancia de 13 mil kilómetros, o sea que podría llegar hasta Washington, dijo ayer el ministerio de Defensa de Corea del Sur en un informe para legisladores.

También es considerablemente más grande que el previo misil intercontinental de Corea del Norte, el Hwasong-14, y parece diseñado para llevar ojivas más grandes, dijo el ministerio.

PUEDE LLEVAR 1000 KILOS
Michael Elleman, analista del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, dijo que al parecer el Hwasong-15 puede llevar una carga de mil kilos a cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.

Corea del Norte, que hasta ahora ha realizado seis pruebas nucleares, ciertamente ha desarrollado una ojiva nuclear que pesa menos de 700 kilos, si es que no ha logrado hacer una que pese menos, escribió Elleman el viernes en el sitio web http://www.38north.org

Corea del Norte dijo que el punto más alto del misil lanzado el miércoles fue de 4 mil 475 kilómetros y voló 950 kilómetros, antes de caer cerca de Japón. Todavía no se sabe qué tanto falta para que el misil esté apto para combate real.

...

Comentarios