El Mundo

Avala EU reforma fiscal

miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Washington, D. C.

La Cámara de Representantes aprobó ayer la reforma fiscal del presidente Donald Trump y de la mayoría republicana, sin embargo, deberá volver a votar hoy miércoles la versión reconciliada debido a violaciones técnicas a las reglas parlamentarias.

Aunque la Cámara baja aprobó la iniciativa por 227 votos a favor y 203 en contra, y los republicanos esperaban aprobarla ayer en el Senado, el proyecto de ley tendría que ser regresado a la primera cámara para un voto final de dos iniciativas idénticas.

Las violaciones técnicas incluyen una disposición que permite a las familias exentar de impuestos las cuentas de inversiones escolares para quienes educan a sus hijos en casa, exenciones fiscales a centros de educación superior e incluso el nombre oficial de la legislación.

Retrasan, no impiden
La minoría demócrata del Senado promovió las impugnaciones que tendrán el efecto de retrasar, pero no impedir la aprobación de la reforma fiscal, ya que los republicanos cuentan los votos suficientes en el Senado.

Los demócratas se quejaron que más del 80 por ciento de los beneficios de la reforma fiscal beneficiarán a los más ricos de Estados Unidos, en detrimento de la clase media.

Durante la votación en la Cámara baja, todos los demócratas votaron en contra y se les sumaron 12 republicanos.

La posición de los demócratas es compartida por los estadounidenses, ya que un sondeo de CNN muestra que 55 por ciento de la población se opone a la reforma fiscal.

Aunque los republicanos sostienen que el plan promoverá el crecimiento económico, estudios independientes coinciden que dejará un hueco fiscal de un billón de dólares en una década, lo cual aumentará la deuda nacional.

...

Comentarios