El Mundo

Deja 9 mil bajas combate con EI

jueves, 21 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Mosul, Irak

Una reciente investigación de Associated Press reveló que la cifra de civiles muertos en el último enfrentamiento con el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Mosul, podría fluctuar entre las 9 mil y 11 mil personas.

Las fuerzas iraquíes o de la coalición son responsables de, por lo menos, 3 mil 200 decesos civiles entre octubre de 2016 y la caída de EI en Irak en julio de 2017.

Sin embargo, ninguna de las partes como la coalición, el Estado Islámico o el Gobierno iraquí, reconocen las muertes.

La investigación se remitió a las listas de la morgue y múltiples bases de datos de organizaciones no gubernamentales, donde la mayoría de las víctimas simplemente se describen como “aplastadas” en los reportes del Ministerio de Salud.

La coalición que aún no ha enviado a alguien a investigar al lugar y sólo asume el deceso de 326 personas.

“Con todo, fue el mayor ataque a una ciudad en un par de generaciones. Y murieron miles”, dijo Chris Woods, responsable de Airwars, una organización independiente que documenta ataques aéreos y de artillería en Irak y Siria.

“Comprender cómo murieron esos civiles, y obviamente ISIS también jugó un papel importante en eso, podría ayudar a salvar muchas vidas la próxima vez que ocurra algo como esto. Y el desinterés por cualquier clase de investigación es muy descorazonador”, dijo Woods.

Reconocen cifra parcial
Por su parte, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, dijo que mil 260 civiles murieron en los combates.

“La coalición nunca vino a nosotros ni envió a nadie para pedirnos datos. Nunca vinieron de forma directa o indirecta”, dijo Hatem Ahmed Sarheed, uno de los iraquíes responsables de registrar los muertos en Mosul.

...

Comentarios