El Mundo

Regresan los votantes a las urnas en Cataluña

jueves, 21 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Barcelona, España

Los catalanes elegirán hoy un nuevo gobierno en una elección altamente disputada y en medio de circunstancias extraordinarias.

Las autoridades centrales convocaron a la elección para poner fin a una revuelta separatista en la región del noreste de España. Candidatos prófugos y separatistas compiten con unionistas que aseguran que sus posiciones son las mejores para devolver la estabilidad y el crecimiento a Cataluña.

Qué se elige
Los 5.5 millones de votantes habilitados están convocados a elegir 135 diputados al parlamento regional.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy destituyó el consejo de ministros catalán y disolvió el parlamento tras una declaración de independencia de legisladores separatistas. Para contrarrestar la reacción, convocó inmediatamente a esta elección.

El expresidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, dirigente de Junts Per Catalunya, es buscado por los tribunales españoles que investigan cargos de rebelión y sedición por los sucesos que condujeron a la declaración de independencia del 27 de octubre. Está en Bruselas desde su destitución y podría ser arrestado si regresa a España.

La economía es uno de los temas más discutidos en la calle, con la caída del turismo, las revisiones a la baja del PIB y la incertidumbre política que ha llevado a miles de empresas a trasladar sus sedes fuera de Cataluña, durante largo tiempo una usina económica del país.
 

...

Comentarios