El Valle

Pospone Castro comicios 2 meses

viernes, 22 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
La Habana, Cuba

El presidente cubano Raúl Castro confirmó el jueves que en abril dejará su cargo, luego que la Asamblea Nacional, el Parlamento, prorrogara antes el ejercicio de ese órgano legislativo que estaba previsto cesara en febrero.

“(...) cuando la (nueva) Asamblea Nacional se constituya, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente”, agregó Castro.

Unas horas antes el parlamento cubano había anunciado su decisión de extender el mandato de ese mismo órgano legislativo por dos meses hasta el 19 de abril del 2018, pero no quedaba claro si Castro seguiría.

Según la Constitución Castro es el presidente del Consejo de Estado y hasta ahora se había informado que su gobierno debía cesar en febrero, precisamente cuando concluyera esta legislatura, dando lugar a la elección de un nuevo mandatario.

Resuelven por “Irma”
La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) acordó el jueves prolongar su periodo debido a las afectaciones provocadas en septiembre por el huracán “Irma”, que “impidió cumplir el cronograma electoral y obligó a posponer las fases posteriores del proceso”, según los medios de prensa estatales.

La Constitución establece que la Asamblea o Legislatura se instala por cinco años y de ellas emana el Consejo de Estado, su presidente y vicepresidente.

La primera etapa del proceso comicial -las elecciones de consejos municipales- se realizó en las semanas pasadas, falta desarrollar las correspondientes a los delegados de la ANPP.
 

...

Comentarios