El Mundo

Exigen mejorar control de armas

Tres ciudades de EU acusan al Departamento de Defensa por no incluir en la base de datos policial a muchos militares inhabilitados para portar armas
miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Nueva York, N. Y.

Tres ciudades de Estados Unidos interpusieron el martes una demanda contra el Departamento de Defensa, al que acusan de no incluir a muchos militares inhabilitados para portar armas en la base de datos policial.

Las agencias policiales regionales y municipales usan la base de datos nacional mantenida por el FBI para regular las ventas de armas y evitar que puedean comprarlas personas con pasado criminal. La base de datos debe estar actualizada para poder ser eficaz, dice la demanda.

La querella, presentada en el tribunal federal de Alexandria, Virginia, pide un interdicto y mayor control de los tribunales para obligar al Departamento de Defensa a cumplir la normativa de entregar la información relevante.

Oficiales castrenses han reconocido que hay fallas en el proceso de incluir informes en la base de datos.

Recuerdan Sutherland Springs
La demanda presentada por Nueva York, San Francisco y Filadelfia, dice que las fallas en el Departamento de Defensa permitieron matanzas como la perpetrada por Devin P. Kelley, quien fue miembro de la Fuerza Aérea y quien había sido convicto de agredir a familiares y por lo tanto estaba inhabilitado para comprar un arma.

Debido a que no había información que lo descalificara en la base de datos, Kelley pudo comprar un fusil y matar a 26 personas el 5 de noviembre en una iglesia en Sutherland Springs, Texas.

Jefes de la Fuerza Aérea han admitido que la institución no reportó debidamente al FBI los antecedentes penales de Kelley y que hubo “varias docenas” de problemas similares. Han dicho que el procedimiento estaba en su normativa, pero que hubo fallas en el cumplimiento y en la capacitación del personal.
 

...

Comentarios