El Mundo

Niegan raíces 11% de hispanos en EU

jueves, 28 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Ciudad de México

Los matrimonios mixtos y una ralentización de la migración han reducido la identidad hispana en Estados Unidos, según un estudio de Pew Research Center

De los 42.7 millones de adultos estadounidenses con ascendencia hispana, cerca de 5 millones de personas, equivalente al 11 por ciento, no se consideran hispanos o latinos.

El análisis concluyó que entre más cercanos sean en la línea de migración más probable es que los adultos de EU con ascendentes de algún país de América Latina o España se identifiquen como hispanos, sin embargo el lazo se pierde en la segunda y tercera generación.

Entre los hijos nacidos en EU de padres estadounidenses y abuelos inmigrantes, la proporción que se autoidentifica como hispana se sitúa en un 77 por ciento, mientras que en la cuarta generación, donde sólo los bisabuelos son inmigrantes, sólo un 50 por ciento de los consultados se reconocieron como hispanos.

La explicación para desconocer sus orígenes radica en la distancia que existe con dicha referencia y que provienen de matrimonios mixtos.

La identidad entre estas personas también tiene un efecto en la percepción de la discriminación por parte de los ciudadanos estadounidenses, pues cuatro de cada 10 hispanos que se identifican como tal han sentido algún tipo de exclusión en territorio estadounidense debido a su origen.

En cuanto al lenguaje, la mitad de los hijos de padres inmigrantes hablan inglés y español, pero la capacidad bilingüe cae a un 26 por ciento cuando se trata de los los nietos de migrantes hispanos y, por el contrario, el dominio del inglés aumenta a través de las generaciones.

Aumenta población latina
El análisis también reconoce que aunque la identidad hispana se pierda entre generaciones, la población latina en términos absolutos en EU continúa al alza.

Las últimas proyecciones de población enfatizan que las personas de origen hispano representarán un 24 por ciento del total de población estadounidense en 2065, un incremento en comparación al 18 por ciento que se registró en 2015.

Actualmente en 500 de los más de 3 mil condados del país, los hispanos constituyen al menos un 15 por ciento de la población.
 

...

Comentarios