El Mundo

Recurre Parlamento catalán aplicación del artículo 155

jueves, 28 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Madrid, España

El Parlamento de la región de Cataluña aprobó ayer interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional español contra las medidas que el 27 de octubre adoptó el Gobierno central tras la declaración unilateral de independencia aprobada por esa Cámara autonómica.

Entre las medidas contempladas en el artículo 55, figuró la destitución del Ejecutivo catalán y la disolución del Parlamento regional, con la convocatoria de elecciones, las cuales se celebraron el pasado día 21.

El recurso fue aprobado por la Diputación Permanente, el órgano representativo del Parlamento en los períodos en los que todavía no se ha constituido el nuevo cuerpo, que en este caso será antes del 23 de enero.

La medida se incluye en la Constitución para facultar al Gobierno español a adoptar las medidas necesarias para restablecer la legalidad, lo que el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy hizo horas después de la declaración de independencia por parte del Parlamento catalán y previa autorización del Senado.

De acuerdo con los impulsores del recurso, el Gobierno español hizo una interpretación excesiva del artículo 155, el cual consideran como texto genérico, lo que llevó a un abuso y a una vulneración del ordenamiento legal.

Retiran refuerzos policiales
Al mismo tiempo, el Ministerio español del Interior anunció que retirará a cerca de 5 mil policías de refuerzo desplegados en la región de Cataluña previo a la celebración del referendo sobre la independencia de la comunidad autónoma.

El Gobierno español intervino la región después de que parlamentarios secesionistas aprobaran una declaración de independencia en la cámara regional, semanas después del referendo.

Las acciones fueron criticadas por el uso de la fuerza en la operación policial para impedir que se celebrara la consulta, en la cual se reportaron cientos de heridos, incluidos policías.
 

...

Comentarios