El Mundo

Siguen sin luz en Puerto Rico

sábado, 30 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
San Juan, Puerto Rico

Casi la mitad de los clientes de la compañía eléctrica de Puerto Rico aún no tienen servicio, más de tres meses después del paso del huracán María, informaron autoridades el viernes.

El 55 por ciento de los casi 1.5 millones de clientes ya tienen suministro eléctrico, dijeron funcionarios. Es la primera vez que el Gobierno publica dicha estadística, desde que el meteoro de categoría 4 azotó el territorio estadounidense el 20 de septiembre con vientos de hasta 246 kilómetros por hora.

Anteriormente, había reportado el restablecimiento de la generación eléctrica, que se ubica en 70 por ciento de los niveles previos a la tormenta.

Geraldo Quiñones, portavoz de la compañía de electricidad, indicó que la falta de luz afecta toda la isla, y no pudo precisar qué porcentaje de viviendas ya tienen electricidad.

El gobernador Ricardo Rosselló prometió que para el 15 de diciembre quedaría restablecido 95 por ciento el servicio, mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha dicho que el trabajo se completará en mayo.

Fredyson Martínez, vicepresidente del sindicato de trabajadores de la empresa eléctrica de Puerto Rico, dijo ayer que un estudio reciente elaborado por ingenieros locales encontró que 90 por ciento de las industrias y 75 por ciento de los negocios ya cuentan con el servicio, lo que significa que las áreas residenciales siguen en la oscuridad.

ENVÍAN SUMINISTROS
Funcionarios del Gobierno dicen que casi 14 mil postes ya fueron enviados a Puerto Rico y que otros 7 mil llegarán en los próximos días. Además, unos 3 mil 500 trabajadores están tratando de restablecer el servicio en toda la isla.

Las autoridades dicen que Puerto Rico tiene 3 mil 800 kilómetros de líneas de transmisión, 48 mil kilómetros de líneas de distribución y 342 subestaciones que sufrieron daños sustanciales durante el huracán.

Carlos Torres, supervisor de las tareas de restauración, dijo que los trabajadores siguen hallando daños no previstos que incluyen subestaciones severamente impactadas. Dijo que no cesarán de trabajar hasta que cada hogar y empresa tengan luz otra vez.

El gobernador dijo que había solicitado mil 500 trabajadores adicionales a empresas eléctricas de Estados Unidos para que ayuden con las labores, y que pidió al Cuerpo de Ingenieros que aumente su capacidad para proveer ayuda.
 

...

Comentarios