El Mundo

Buscan enjuiciar por obstrucción a Donald Trump

lunes, 4 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Washington, D.C.

La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité de Justicia de la Cámara alta de Estados Unidos, dijo que el Senado recopila información sobre un posible delito de obstrucción a la justicia cometido por el presidente, Donald Trump.

“El Comité de Justicia tiene también una investigación en marcha que involucra una obstrucción a la justicia y lo que estamos empezando a valorar es construir un caso (específico) de obstrucción a la justicia”, declaró Feinstein.

Confrontan versiones
Con la declaración, la legisladora dio a conocer el nuevo rumbo que podrían tomar las audiencias realizadas en el Senado, con el objetivo de aclarar la posible veracidad de la llamada trama rusa, que es también objeto de investigación por parte del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Los argumentos de quienes consideran que el presidente intenta obstaculizar la investigación se vieron reforzados este sábado después de que el propio mandatario escribiera en Twitter que había despedido a su entonces asesor de seguridad, Michael Flynn, al saber que había mentido sobre el tema al FBI.

Con el mensaje, el presidente buscaba condenar las acciones de Flynn, quien el viernes se declaró culpable ante el tribunal de haber mentido tanto al vicepresidente, Mike Pence, como a la agencia de investigaciones sobre una serie de reuniones mantenidas con representantes del Gobierno ruso.

Sin embargo, Donald Trump dejó entrever que, en el menor de los casos, era conocedor de los hechos y que optó por distanciarse del problema en vez de por comunicárselo a las autoridades.

Asimismo, la legisladora señaló el despido en mayo del entonces director del FBI, James Comey, como otra señal de que el mandatario ha intentado obstaculizar la investigación.

La investigación dirigida ahora por el consejero especial Robert Mueller ha supuesto la imputación de cuatro personas: el propio Flynn, el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, su número dos, Rick Gates, y el ex asesor George Papadopoulos, quien también se declaró culpable de haber mentido sobre su vínculos con Moscú.

 

...

Comentarios