El Mundo

Protesta Honduras posible reelección

Tanto el presidente Juan Orlando Hernández como el opositor Salvador Nasralla se han declarado ganadores de los comicios
martes, 5 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, superaba el lunes con más de 52 mil votos a su rival, el opositor Salvador Nasralla, en unas elecciones envueltas en polémica por la demora en el conteo.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, anunció que la Oposición tiene dudas en más de 5 mil documentos electorales.

Nasralla, candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, no envió representantes a examinar las actas, y denunció que los magistrados del tribunal electoral son “empleados del presidente Hernández”, quien buscó su reelección a pesar de que la constitución lo prohíbe.

Según los últimos datos oficiales, el presidente Hernández suma un millón 411 mil 517 sufragios y Nasralla un millón 359 mil 170 con el 99.96 por ciento de los votos procesados.

Apagón y toque de queda
Tanto Hernández como Nasralla se han declarado ganadores de la elección. Nasralla había liderado el conteo de votos hasta que se presentó una prolongada demora que interrumpió los informes de los funcionarios electorales, lo que provocó quejas de la Oposición sobre irregularidades. Los funcionarios achacaron la pausa a problemas técnicos y negaron cualquier tipo de manipulación.

El gobierno de Hernández impuso un toque de queda de 10 días entre las 18:00 horas a las 06:00 de la mañana para sofocar las manifestaciones en apoyo del candidato opositor que en ocasiones derivaron en disturbios. Al menos una persona falleció en los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

...

Comentarios