El Mundo

Supera los 19 mil dólares el Bitcoin, luego retrocede

viernes, 8 de diciembre de 2017 · 00:00

AP
Nueva York, N. Y.

El precio del bitcoin osciló el jueves cuando superó por primera vez los 19 mil dólares y minutos después cayó, en una muestra de la euforia y la inquietud que rodea a la moneda digital, la cual ha registrado ganancias días antes de empezar a cotizar en bolsas de Estados Unidos.

Las preocupaciones sobre su volatilidad han llevado a algunos bancos y grupos comerciales de Wall Street a plantear inquietudes sobre las posibles implicaciones de la comercialización de bitcoins. Los bancos podrían limitar el acceso de sus clientes a los futuros cuando ya se coticen en la bolsa.

El bitcoin estaba valuado en 17 mil 167 dólares a las 18:00 hora local, de acuerdo con Coinbase, luego de que alcanzara los 19 mil dólares el jueves por la mañana. A principios del año, un bitcoin valía menos de mil dólares.

Cotizarán en la bolsa
Las variaciones ocurrieron mientras la comunidad financiera se prepara para la incursión del bitcoin en dos importantes mercados estadounidenses: el Board Options Exchange de Chicago (CBOE, por sus siglas en inglés) a partir del domingo por la tarde, y su rival de la misma ciudad CME Group, propietaria del Chicago Mercantile Exchange, una semana después.

Los futuros están diseñados para reflejar el precio del bitcoin sin la necesidad de que un inversor deba tener físicamente la moneda, a diferencia de lo que ocurre con los precios del petróleo, el oro, el cobre y el cacao que están determinados por contratos de futuros.

Sin embargo, el inicio de la comercialización del bitcoin ha generado preocupación en algunas partes de Wall Street. Un grupo de banqueros se quejó de que los reguladores federales aprobaran los futuros demasiado rápido y sin un análisis apropiado de los riesgos inherentes.

La Asociación de la Industria de Futuros -una asociación empresarial que representa a los bancos, corredurías y liquidadoras más importantes de Wall Street- envió una carta esta semana a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas en la que indicó que las instituciones deberían haber sido consultadas antes de que se aprobara la comercialización de futuros del bitcoin. El grupo expresó su preocupación de que la extrema volatilidad del bitcoin pudiera dejar a las liquidadoras bursátiles expuestas cuando los futuros se muevan violentamente.

El frenesí de interés y el rápido aumento en el precio del bitcoin han ejercido una presión significativa sobre sus principales mercados. Coinbase, la mayor bolsa de bitcoin, tuiteó que un elevado tráfico récord había causado interrupciones en su servicio. Bitfinex, que comercializa varias monedas digitales además del bitcoin, tuiteó que había sufrido un inusual incremento en su tráfico en los últimos días.

El bitcoin es la moneda digital más popular del mundo. Estas monedas no están sujetas a banco o gobierno alguno y permiten a los usuarios gastar dinero en forma anónima. Básicamente son líneas de código informático que reciben una firma digital en cada transacción.

...

Comentarios